Figueruelas, ''candidata firme'' para fabricar el Meriva

El presidente de General Motors España, Antonio Pérez Bayona, cree que la factoría de Opel en Figueruelas es “un candidato muy firme" para optar a la fabricación del nuevo Meriva, después del acuerdo sociolaboral que se ha alcanzado con los trabajadores.

Antonio Pérez Bayona está muy orgulloso de que “poniendo esfuerzo por parte de los trabajadores, los sindicatos y todos los implicados" se haya alcanzado un acuerdo sociolaboral en la factoría aragonesa, un acuerdo que que va a darles muchas posibilidades de hacerse con la fabricación de la nueva generación del Meriva.En el proceso abierto por Opel para la selección de una factoría hay otra candidata: la planta de Gliwce (Polonia), que ofrece unas jugosas condiciones salariales a los responsables de GM Europa.

La gran arma de GM España es el excelente proyecto técnico que ha presentado, pero también tenía una parte más floja: los costes elevados. Tras superar el escollo, la adjudicación de la producción está cada vez más cerca. En enero sabremos si la nueva generación del Opel Meriva se montará en Figueruelas (España) o en Gliwce (Polonia).En cuanto a esta importante decisión para la industria zaragozana, el presidente de GM España asegura que no se trata de algo personal, si no de una decisión que se va a tomar desde el punto de vista del negocio estratégico de la compañía.

La empresa ya ha anunciado unas inversiones de 400 millones de euros en los dos próximos años en esta factoría para el montaje del nuevo Corsa. De esta forma, se confirma que GM Europa apuesta por nuestro país, lo que da esperanza a trabajadores y Dirección en cuanto a la adjudicación de la producción del Meriva. Durante este año, la factoría aragonesa habrá fabricado 386.000 vehículos frente a los 421.000 unidades del año anterior. El modelo más fabricado ha sido el Corsa, del que se han montado 205.000 unidades; el otro es el Meriva, con 181.000 unidades.