Figueruelas, solidaria con Azambuja

La plantilla de General Motors (GM) en Figueruelas, Zaragoza, se ha unido a las protestas sindicales por el posible cierre de la fábrica portuguesa de Opel en Azambuja.
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Figueruelas, solidaria con Azambuja
Figueruelas, solidaria con Azambuja

Los trabajadores de la planta de GM en Figueruelas paralizaron ayer la producción durante dos horas por turno para protestar ante el posible cierre y deslocalización productiva de la planta de Opel en Azambuja (Portugal).

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Se da la circunstancia de que el gran beneficiado del posible cierre de la planta lusa, donde actualmente trabajan 1.200 personas y se fabrica el modelo Combo, es la propia Figueruelas, que asumiría la totalidad de la producción.

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El éxito de las movilizaciones se reflejó en que el 98 por ciento de los trabajadores aragoneses apoyó a la fábrica portuguesa. El portavoz del sindicato UGT, Pedro Bona, ha señalado que “no se trata de protestar contra la Dirección o el cierre de una fábrica, sino contra un riesgo generalizado de deslocalización que traslade la producción de España a fábricas del este de Europa”. Bona ha reconocido que “aunque Figueruelas se encuentra en una buena posición, sus trabajadores han dado una excepcional muestra de solidaridad a nivel europeo”.

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De hecho, 5.000 empleados de la sede central de Opel en Rüsselsheim (oeste de Alemania) se han sumado a los paros durante tres horas, lo que ha supuesto que se dejasen de producir cerca de 180 vehículos.

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La Unión Sindical Obrera (USO) de Aragón, aunque no posee representación en la fábrica de Figueruelas, ha criticado la falta de transparencia de la multinacional de General Motors, porque considera que la verdadera política de la compañía es deslocalizar la producción a otros países. Por esto, USO pide una reorientación de los esfuerzos al estar en juego miles de puestos de trabajo.

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Las movilizaciones continuarán hasta el próximo 29 de abril en las fábricas de Austria, Bélgica, Polonia, Reino Unido y Suecia. El comité europeo ha convocado un pleno el próximo 3 de julio que analice el alcance de estas protestas.

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Por su parte, el gobierno luso ha solicitado a GM un plazo de cinco semanas para buscar alternativas que eviten el cierre de su fábrica.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha pedido al Gobierno que emprenda una serie de “medidas de control y verificación” de las subvenciones públicas concedidas a la compañía automovilística SEAT, tras el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado a la planta de Martorell. Tardá ha señalado que la empresa SEAT debe tener una responsabilidad social para garantizar la reincorporación de los 660 trabajadores despedidos.

El gigante alemán producirá en su fábrica portuguesa de Setúbal la nueva versión del deportivo Sirocco, un coche basado en el Golf. La producción comenzará en 2008 y los expertos calculan que se producirán cerca de 100.000 unidades al año.

¿Qué opinas sobre el posible traslado de la producción de fábricas españolas al este de Europa? ¿Hay crisis en el sector de la automoción? Opina en nuestro foro sobre deslocalización.

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