Figueruelas: 'tenemos la soga al cuello'

El alcalde de Figueruelas, el popular Luis Bertol, ha pedido al Gobierno central y al aragonés que luchen por salvar la factoría de Opel en este municipio zaragozano porque 'tenemos la soga al cuello', después de que el grupo automovilístico estadounidense GM haya aceptado la venta de una participación mayoritaria del 55 por ciento en su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna.
-
Figueruelas: 'tenemos la soga al cuello'
Figueruelas: 'tenemos la soga al cuello'

En declaraciones a los medios, Luis Bertol valoró que la decisión de GM de vender el 55 de las acciones de Opel a Magna tendrá una repercusión 'indudable' no sólo en la localidad de Figueruelas, sino también en toda la provincia de Zaragoza y en la Comunidad aragonesa en general, y aunque consideró que aún es 'temprano' para valorar las consecuencias de este acuerdo, advirtió que es una decisión 'nefasta', ya que 'de entrada no es una buena noticia que vayan a restar más de 100.000 vehículos' al año a la planta de Figueruelas y que se plantee el despido de unos 1.700 trabajadores de esta factoría.

El primer edil criticó la labor desarrollada hasta el momento por el Gobierno central y el autónomo en el proceso de negociación, porque si ambos ejecutivos 'han llevado a cabo negociaciones, estas han sido tímidas y disimuladas' y 'ni uno ni otro han puesto toda la carne en el asador', aseveró, para agregar que los dos gobiernos 'tendrían que haber dado más el callo'.

Ahora, con la decisión de GM ya tomada, Bertol pidió que se trabaje para 'salvar cuantos más puestos de trabajo posibles', de modo que se asegure el futuro de la planta de Opel en Figueruelas, porque 'si quitan 100.000 vehículos al año, tenemos la soga al cuello y la factoría tendrá fecha de caducidad'.

Además, del futuro de Figueruelas dependen también numerosas empresas auxiliares de la zona, que fabrican material para Opel, de modo que en caso de que los planes de Magna sigan adelante y se recorte la producción en Figueruelas, 'a los más de 1.600 despidos de la planta de Opel habrá que sumar 500 ó 600 más en las empresas auxiliares', lo que repercutirá también en la economía de toda la zona, que ya sufría con la actual crisis y que ahora afronta una situación 'aún peor', lamentó.

La sección sindical de UGT en la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) propondrá el próximo miércoles la convocatoria de movilizaciones en contra del plan industrial Magna en la planta española de Opel.

Así lo ha anunciado el secretario de la sección sindical de UGT en Figueruelas, Pedro Bona, quien ha informado de que el miércoles está convocada una reunión con el Comité de Empresa en la que propondrá la realización de movilizaciones.

En esta sesión se analizará el resultado de la reunión previa que el martes mantendrán en Madrid responsables del Ministerio de Industria, del Gobierno de Aragón y de los sindicatos UGT y CC.OO.. Posteriormente se convocará una asamblea con los trabajadores para explicarles la situación y anunciar las medidas a tomar.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...