Figueruelas, a ser la mejor planta del mundo

El nuevo director general de GM España y responsable de la planta de Figueruelas (Zaragoza), Antonio Cobo, se ha marcado el reto de ‘ganar al mundo’ y lograr el objetivo de que reconozcan a la factoría zaragozana ‘como la planta que mejor calidad produce en el mundo’, que este año llegará a las 380.000 unidades.
-
Figueruelas, a ser la mejor planta del mundo
Figueruelas, a ser la mejor planta del mundo

Un ‘éxito’ ha dicho Cobo que la empresa ha querido compartir con todos los trabajadores y sus familiares en una jornada a la que han acudido más de 22.000 personas y en la que se han repartido 44.000 bocadillos.

Cobo es desde el 1 de septiembre el nuevo director general de GM España y responsable de Figueruelas, en sustitución de Romek Rytwinski, quien fue nombrado director ejecutivo de Manufacturas de GM Rusia y CIS, así como director de la planta de San Petersburgo.

En su comparecencia ante los medios ha recordado que la compañía ha pasado tiempos difíciles de los que empieza a salir, lo que, ha advertido, ‘no quiere decir que no tengamos retos por cumplir’ aunque ‘se empieza a ver el futuro con más optimismo’.

Y es que cree que con este equipo ‘Opel va a ser una industria pionera a la cabeza de la industria del automóvil’.

En Figueruelas se fabrican Meriva, Corsa y Combo, unos coches cuyos índices de calidad ‘siempre están en las primeras posiciones’, por ello está dispuesto a hacer de ésta ‘una planta de referencia’ aplicando ‘todas las mejores prácticas’ que el director general ha aprendido en los sitios en los que ha trabajado.

Para Cobo, los retos son ‘grandes y difíciles’ porque la del automóvil es una de las industrias más competitivas del mundo, pues ‘ya no competimos con las empresas de nuestro país sino con todas las del mundo’ por eso su reto de ‘ganar al mundo, como la selección’.

Pero también cumplir con los compromisos de Figueruelas y el plan de reestructuración aprobado la pasada primavera para hacer una compañía de éxito.

Son unos compromisos que, ha asegurado ‘se pueden llevar adelante’ y que ya se empiezan a poner de manifiesto con los últimos datos que apuntan a que esta compañía ha tenido un índice de penetración en el mercado europeo del 6,5 por ciento y que tiene para 2011 unas perspectivas mejores, ‘especialmente’ en la planta zaragozana, según ha confirmado en declaraciones posteriores a los medios.

Calcula que a final de año en Figueruelas se habrán fabricado unas 380.000 unidades, 50.000 más de las inicialmente previstas y que para 2011 podrían llegar a las 400.000.

Cobo ha subrayado que después de la reestructuración de Opel Europa, la compañía está en condiciones de ‘poder mirar el futuro con optimismo. Si algo va a cambiar es a mejor’, si bien, ha advertido que la cifra de 450.000 unidades que se fabricaban años atrás en estos momentos ‘no es realista’.

El director general de GME también ha destacado la ayuda que ha significado el Plan Renove para revitalizar todas las plantas en momentos difíciles y, aunque en el caso de Figueruelas el impacto no es muy grande porque la mayor parte se exporta, ‘vendría bien otro plan’.

El ‘protagonista’ de la jornada de puertas abiertas ha sido el Opel Meriva, uno de los cuales se ha sorteado entre los empleados y del que ha sido agraciado un trabajador con más de veinte años en la compañía.

Cobo ha realizado su primera comparecencia pública como responsable de Figueruelas ante los medios de comunicación con motivo de latercera jornada de puertas abiertas que ha organizado la planta aragonesa para sus trabajadores y familiares, ya que la primera fue en 1982 y la segunda en 1995.

Un ‘día especial’ porque se celebra la llegada del nuevo Opel Meriva, un turismo ‘precioso, campeón en calidad’ según los primeros índices de calidad y que se ha lanzado de acuerdo con los volúmenes de calidad previstos, ha asegurado.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...