Figueruelas recibirá inversiones de GM

El fabricante automovilístico General Motors (GM) anunció hoy en Alemania una inversión de 4.000 millones de euros para Europa, en la que se incluye a España, hasta 2016.

EFE

Figueruelas recibirá inversiones de GM
Figueruelas recibirá inversiones de GM

El presidente y consejero delegado del fabricante estadounidense, Dan Akerson, declaró tras una reunión del consejo de administración de la firma en Rüsselheim (oeste) que "como compañía de automoción global, GM necesita una gran presencia en Europa, en términos de diseño y desarrollo, así como de manufacturas y ventas".

La dirección de GM ratifica así su compromiso con su filial Opel y con Europa. "Opel es clave para nuestro éxito y goza del total apoyo de su compañía matriz", subrayó Akerson en una rueda de prensa celebrada tras la reunión entre la cúpula de GM y el productor automovilístico alemán.

El consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, se congratuló, por su parte, de que el consejo de administración de GM "haya dejado, una vez más, muy claro" que el plan a diez años "Drive 2022" del fabricante alemán, tiene "todo el apoyo" de la casa matriz.

"Quiero devolver a Opel su fuerza y brillo originales. Estamos viviendo una nueva cultura en Opel. Volvemos a la ofensiva", dijo Neumann, quien se mostró combativo ante la difícil situación que atraviesa el mercado automovilístico.

En este sentido, indicó que la estrategia "Drive 2022" es convincente y llevará adelante a la empresa. Gran parte de estas inversiones irán destinadas a la ofensiva de modelos de Opel que tiene previsto introducir, hasta 2016, 23 nuevos modelos y 13 nuevos grupos propulsores.

"El consejo está aquí para subrayar su solidaridad y soporte. Opel ha sido parte de GM desde 1929 y hoy más que nunca es un elemento decisivo para el poder innovador de toda la compañía. Esta vinculación es más fuerte de lo que ha sido nunca", agregó el presidente del comité de vigilancia de Opel, Steve Girsky.

Subrayó que "Opel allana el camino hacia el mayor cambio de rumbo en la historia automovilística europea" y agregó que el consejo de administración de GM ha confirmado en su reunión en Rüsselheim el objetivo de que el fabricante alemán vuelva a dar beneficios a mediados de la década.

No obstante, GM se mantiene firme en su plan de poner fin a la producción en la planta de Opel en Bochum (oeste) en 2015, después de un largo tira y afloja con los sindicatos, y que implicará la supresión de más de 3.000 puestos de trabajo. Girsky dijo lamentar el voto de los empleados de Bochum en contra del plan de ahorro elaborado a lo largo de meses de negociaciones, pero dijo aceptar la decisión del personal.

No obstante, Opel anunció a finales de febrero su intención de asegurar 1.200 empleos en la fábrica de Bochum, que se transformará en una factoría de componentes, y precisó que 600 empleos podrían permanecer en almacén y otros 600 irían a una factoría de componentes.

El consejo de administración de GM eligió Alemania para una reunión ordinaria con el fin de obtener información de primera mano del progreso de la estrategia "Drive 2022" y el reto al que se enfrenta la industria del automóvil europea. El jueves, el consejo de administración del fabricante estadounidense se reunirá en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.