Ficosa cumple un año en Viladecavalls con un retraso en el plan de reconversión

La multinacional catalana de componentes de automoción Ficosa cumple este 1 de enero su primer aniversario en la antigua planta de Sony en Viladecavalls (Barcelona) con un retraso en el proceso de reconversión industrial y en el de concentración de todos sus empleados en la nueva factoría, planes que se han visto afectados por los problemas para pactar las tablas salariales.

Sony transfirió la planta de Viladecavalls a Ficosa y Comsa Emte, con una plantilla de unas 900 personas, dedicada hasta entonces a la producción de televisores LCD y que los nuevos propietarios adquirieron con el objetivo de reconvertirla a la automoción, la electrónica, la construcción y la energía de forma paulatina.

Con la compra de la fábrica, Ficosa pretende concentrar la producción del grupo en Cataluña en Viladecavalls para reducir costes e inversiones, lo que supone el traslado de todos los trabajadores de las plantas de Rubí y Mollet del Vallès (Barcelona) y de las oficinas centrales de Barcelona, además de parte de la producción de las factorías de la compañía en Portugal, Francia y Polonia.

El compromiso era que durante 2011 y 2012 se continuara la fabricación de televisores para Sony de manera externalizada, lo que se debe ir substituyendo paulatinamente por la producción de sistemas y componentes para el automóvil en los campos de la seguridad y la visión, las comunicaciones, la movilidad inteligente y el vehículo eléctrico.

La concentración de los trabajadores y la absorción de producción de las plantas extranjeras se han retrasado por las dificultades para pactar con los sindicatos el convenio salarial, aunque en el último mes la compañía ha podido desencallar la situación y prevé terminar el proceso durante el primer semestre de 2012.

Los 80 empleados de las oficinas se trasladaron a Viladecavalls antes del verano, y los 400 de Mollet en septiembre.

Las previsiones de la compañía eran de iniciar el paso de los 300 trabajadores de Rubí a Viladecavalls en mayo de 2011 y terminarlo en febrero de 2012, aunque este proceso se ha retrasado y ahora no se prevé acabar el traslado antes de Semana Santa.

Por otra parte, el envío de parte de la producción de Portugal, Polonia y Francia --retrasado por el bloqueo de la firma del convenio-- empezó en noviembre, días antes de la firma de las tablas salariales en Viladecavalls.

El proceso de reconversión del grupo catalán ha comportado el cierre de la planta de Mollet y el traslado de la producción a Soria, lo que ha provocado el despido de un centenar de empleados, y se llevará a cabo también la reconversión de la planta de Rubí en un centro de excelencia de renovables y recambios.

NUEVAS EMPRESAS

La 'joint venture' entre Ficosa y Comsa Emte ha propiciado la creación de nuevas empresas, como es el caso de Idneo, una compañía de ingeniería dedicada a la investigación y diseño de productos con la que los dos grupos catalanes prevén duplicar el número de ingenieros en Viladecavalls, hasta más de 300.

Asimismo, Ficosa ha creado Upprime Energy, una empresa que ofrecerá servicios tecnológicos y de inspección y certificación en el ámbito de la seguridad y la eficiencia energética, dirigidos tanto a la administración público como a empresas privadas para que puedan mejorar la eficiencia de los edificios e instalaciones.

Este 2011, Ficosa también ha conseguido un importante acuerdo con Seat y Sanyo para el desarrollo de baterías de coches eléctricos.