Fiat ya tiene beneficios

Hay luz al final del túnel. Tras un lustro de números rojos, Fiat vuelve a los beneficios. El secreto: un divorcio muy rentable de la americana General Motos. Los responsables de la compañía no pueden ocultar su satisfacción.

Fiat ya tiene beneficios
Fiat ya tiene beneficios

En 2003, Fiat perdía a su mítico patrón: moría Giovanni Agnelli, descendiente de sus fundadores, justo cuando la compañía cumplía un siglo. Estaba en números rojos, los bancos de acreedores le acechaban y muchos analistas aseguraban que sería vendida a piezas. Sin embargo, la compañía automovilística –la firma más emblemática de Italia- ha logrado recuperarse. Tras un lustro de pérdidas multimillonarias, Fiat vuelve a los beneficios. Según un comunicado de la propia compañía, cierra 2005 con un beneficio neto de 1.331 millones de euros. El presidente del grupo, Luca Cordero di Montezemolo (en la imagen), ha hecho balance: “En la vida es necesario mirar hacia delante, pero también es útil mirar de dónde se ha partido". Los números le avalan. Hace tan sólo un año, el grupo registraba unas pérdidas de 1.634 millones de euros. Fiat debe su recuperación, curiosamente, a un rival: General Motors. El gigante estadounidense tenía que haberla comprado este año o –como ha hecho- pagar una compensación. GM ha optado por el divorcio y a la cuenta de Fiat han llegado nada menos que 1.560 millones de euros. También ha sacado un dinero extra de la venta de su participación en Italenergia. Se estima que, por esta operación, Fiat ha recibido 878 millones de euros. Sin embargo, también se ha notado la mano del nuevo consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne. Sin estos ingresos extras de los que te acabamos de hablar, Fiat hubiera podido por sí sola, según apuntan, llegar a un equilibrio presupuestario en 2005.Fiat Auto, división que engloba a Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Vehículos Comerciales, ha conseguido dividir por tres sus pérdidas (incluso ha obtenido beneficios en el último trimestre). Aseguran que modelos como el Croma, el Grande Punto y el Alfa 159 les han funcionado muy bien. Además, aunque Italia –su feudo en ventas- no le ha sido tan fiel (sus matriculaciones cayeron en este mercado un 1,3 por ciento), ha logrado despuntar en nuevos países como Brasil (donde se ha registrado un aumento del 9 por ciento). Según ha declarado Sergio Marchionne, el grupo tiene “partidas abiertas" de colaboración con otros constructores y se espera anunciar nuevos acuerdos antes de fin de año. En 2005, ha firmado convenios con Suzuki, con el grupo PSA (Peugeot Citroën), con Ford, con la rusa Severstal Auto y con la india Tata.