Fiat y Tata trabajarán conjuntamente en la India

Los fabricantes de automóviles Grupo Fiat y Tata Motors han formado una “joint venture” en la India a través de la cual fabricarán automóviles, motores y transmisiones para este emergente y pujante mercado. Ambas compañías también barajaran la posibilidad de llegar a acuerdos similares en Latinoamérica.
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Fiat y Tata trabajarán conjuntamente en la India
Fiat y Tata trabajarán conjuntamente en la India

Rusia, China e India, tres países que, por sus especiales condiciones geográficas, económicas y poblacionales hacen las delicias de las principales firmas automovilísticas. Todos quieren situarse en ellos ante lo que presuponen unos mercados potencialmente jugosos.

El último de estos movimientos en pos de un lugar de privilegio en alguno de estos mercados lo ha efectuado Fiat en la India con la firma de una “joint venture” con la división automovilística del potente grupo industrial local Tata. El acuerdo va más allá de las alianzas industriales que ya mantiene Fiat en China y Rusia, dado que recoge que los dos fabricantes producirán vehículos de sus marcas, motores y transmisiones en la misma instalación industrial que la compañía italiana ya posee en Ranjangaon, pequeña localidad en el estado Maharashtra, a unos 65 km de Pune, la segunda localidad más importante de la región tras su capital, Mumbai.

Ya ha trascendido que Fiat ensamblará allí el Grande Punto y un nuevo sedán, del que se desconocen aún su denominación y características, así como motores Diesel.

La alianza también incluye un principio de colaboración para analizar las posibilidades de que ambos realicen una labor similar a la de la India en Latinoamérica. En este mercado, Fiat ya dispone de una factoría en Córdoba (Argentina).

Tanto el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, como el presidente de Tata, Rajan Tata, han coincidido al destacar que estos acuerdos sólo son el principio de una colaboración más intensa que tiene visos de convertirse en una asociación estratégica a escala global que incluiría el posible intercambio de tecnologías, transmisiones y otros elementos y la utilización de plataformas comunes.

La compañía italiana ha hecho públicos los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2006. Entre abril y junio, Fiat ganó más de 650 millones de euros, que sitúan el total de ganancias hasta la fecha presente en 982 millones de euros. Esta cifra significa un 141,3 por ciento más que en el primer semestre de 2005.

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p>Sin duda alguna, las ventas de Fiat Auto, que superaron el millón de unidades en este primer semestre, han sido el acicate fundamental de este notable crecimiento. También han contribuido los resultados obtenidos por el sector de camiones, con Iveco a la cabeza, que creció un 5,2 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2005, y el sector de maquinaria agrícola y de la construcción (6,2 por ciento).

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