Fiat: celebraciones centenarias

Hemos visto el Panda más 4x4, el Panda más ecológico o el más elegante, pero faltaba el “duro de la familia”. Ya está aquí el Panda más deportivo, un modelo de 100 CV y una estética tan especial que la han bautizado como “Pandemonio”.
-
Fiat: celebraciones centenarias
Fiat: celebraciones centenarias

4x4, Cross, Alessi, Monster... El Panda ha tenido muchos descendientes, pero le faltaba el más “guerrero” de la familia: el Panda 100 HP, un modelo que estrena el 1.4 16V.

Con esta mecánica, el Panda se configura como un pequeño deportivo. Según datos oficiales, tiene una potencia máxima de 100 CV a 6.000 rpm y un par de 131 Nm a 4.250 rpm. Sus números: velocidad máxima de 185 km/h, 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y consumo medio de 6,5 litros cada 100 kilómetros.

Y, con semejante propulsor, el Panda 100 se merecía un cambio de “look”: incorpora alerón y tubos de escape cromados, paragolpes específicos con rejilla deportiva, nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas, volante de piel y salpicadero negro con detalles cromados.

También estrena equipamiento específico: sobre el acabado Emotion suma luces antiniebla, frenos traseros de disco, suspensiones específicas, neumáticos 195/45 y llantas de aleación de 15 pulgadas, volante de piel, cambio manual de seis velocidade y asientos partidos. Estará disponible en cinco colores: rojo, negro, blanco, azul y gris.

Si no tienes bastante, Fiat ha desarrollado un kit especial para el Panda 100: el Pandemonio. Incluye pinzas de los frenos rojas, espejos exteriores y llantas de aleación de 15 pulgadas con tratamiento de color plateado, juego de pedales deportivo, alfombrillas específicas y unos adhesivos laterales cromados.
No es el único modelo al que puedes “tatuar”. Fiat presenta en París los denominados “tatuajes tribales”: una película opaca que se compra por módulos y se aplica en las puertas delanteras, en las traseras o en el portón trasero. Aseguran que ponerla es muy fácil y rápido y no tendrás que acudir a ningún centro especial, ni dañarás la carrocería cuando decidas quitarla o sustituirla.

Además, llega el Panda Panda. No hemos cometido un error al escribir su nombre. Han decidido bautizarlo así en honor al símbolo del Tao –ya sabes el yin y el yang-. ¿La razón? Lleva un motor 1.2 de 52 CV de doble alimentación: gasolina y metano. Puedes repostar cualquiera de estos combustibles.

El Panda Panda se pondrá a la venta en enero y, para los “ecoreiticentes”, Fiat quiere dejar claro que no tendrán ningún problema en encontrar gasolinera. Este coche tiene dos depósitos separados para almacenar hasta 72 litros de metano, con ellos puede recorrer más de 300 kilómetros. Además, cuenta con el depósito de gasolina “tradicional”: con una capacidad de 30 litros. No te “quedarás tirado” y –además- dejarás de emitir un 23 por ciento de las emisiones de CO2 que tendría un coche normal de gasolina.

El Multipla Multi-Eco seguirá en breve los pasos del Panda Panda. Todavía es un concept, pero dado los buenos resultados que ha obtenido –sobre todo en Brasil, donde se ha ensayado mucho esta tecnología- pronto podría pasar a las cadenas de montaje. Este modelo se puede alimentar de gasolina, mezclando gasolina y etanol o con metano. Lo verdaderamente revolucionario es que puedes verter el bioetanol y la gasolina en el mismo depósito y el coche calculará la mezcla y se adaptará a ella.

También se pone de largo el Panda Model Year 2007, que llegará a los concesionarios en octubre. Tiene un “toque” más elegante, con nuevos interiores y tapicerías. Se comercializa con cuatro colores de carrocería inéditos en la gama: Azul Lagoon, Naranja Batik, Azul Magnético y Grus Quarzo.

¿Te acuerdas del mítico “cinquecento”? Pues, su heredero –el Fiat 500- se está gestando. Llegará a los concesionarios dentro de un año exactamente. Sin embargo, los últimos retoques no se dan en los laboratorios de la marca italiana. Son los internautas quienes diseñan cómo será.
Fiat ha lanzado la web www.fiat500.com, una especie de laboratorio online para jugar con el “cinquecento del siglo XXI”. Caulquier internauta puede configurarlo a su gusto y patentar sus creaciones, además hay multitud de funciones, cada cual más divertida:
· Speak 500: internautas de todo el mundo grabarán en diversas lenguas y dialectos regionales de todo el mundo la palabra “quinientos”.
· Jingle Box: puedes grabar música con una mesa de DJ y grabártela en un mp3 o descargártela en el móvil.
· 500logia: al estilo de Wikipedia, la enciclopedia libre creada en Internet, los navegantes podrán ir definiendo qué significa para ellos este coche.

Hay dos novedades en la gama Grande Punto. Llega un nuevo motor: el 1.4 16V Starjet de 95 CV. Además, se estrena un nuevo cambio secuencial robotizado: el Dualogic, disponible con las motorizaciones 1.4 de gasolina de 77 CV y el 1.3 Multijet de 90 CV.

También se apuesta por la tecnología con el equipamiento Blue&Me, sistema que te permitirá usar el móvil y escuchar música mientras conducimos y manejar nuestro teléfono, navegador o reproductores de MP3 con la voz gracias a la tecnología Bluetooth.

Y, para los amantes de los videojuegos, se ha creado el kit “Need For Speed”. Te sonará el nombre porque se ha tomado del título del juego de automovilismo deportivo más vendido del mundo. Así, han vestido al Grande Punto con pedales de aluminio, terminal de escape deportivo, faldillas, paragolpes específicos delanteros y traseros, alerón y barras en el techo, llantas de aleación de 17 pulgadas y equipo Hi-Fi preparado para conectar el I-Pod.

También hay un Croma Model Year 2007. Se basa en el equipamiento Dynamic, pero embellecido: destacan sus inserciones cromadas en los oparagolpes, sus molduras laterales, sus nuevos faros, su piel color cuero, sus llantas de aleación de 17 ó 18 pulgadas y su exclusivo color de carrocería (“azul nocturno”).

Si quieres saber más de lo que las marcas nos quieren contar, te ofrecemos una ventana abierta al Salón de París. Hemos abierto un blog en el que nuestros enviados especiales a la muestra nos contarán esos detalles que no son accesibles, los entresijos de un certamen apasionante que tiene mucho, muchísimo que contar. No te lo pienses más: entra a nuestro blog y entérate de todo.

<

p> Además, te ofrecemos, como siempre, la posibilidad de opinar tú mismo sobre lo que hay en el salón. Si no quieres hacerlo directamente en el blog, puedes hacerlo en los foros. Aquí tienes un <a href="http://motor.terra.es/motor/foro/portada.cfm?IDcategoria=82&IDconversacion=535842&IDforo=212&nivel=2&idcanal=83"_blank">foro sobre el Salón de París.

Galería relacionada

Panda 100

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...