Fiat, desbordada por la demanda del 500

El Fiat 500 va camino de convertirse en uno de los modelos más populares de la marca italiana. La gran demanda del nuevo modelo ha superado las previsiones de la automovilística, que se ha visto obligada a ampliar la producción en su fábrica de Tychy (Polonia) para atender el aluvión de pedidos que llegan de Italia y Francia.
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Fiat, desbordada por la demanda del 500
Fiat, desbordada por la demanda del 500

De hecho, la factoría polaca fabricará entre 65.000 y 67.000 unidades del 500 antes de que termine el año, cuando lo que estaba previsto eran unos 58.000 coches. Tan sólo tres semanas después del lanzamiento del modelo en Italia y una semana después de su llegada a Francia, Fiat ya había vendido toda la producción planeada para 2007. A España llegará en el mes de octubre.

Era algo que se veía venir, pues los 500 primeros modelos del nuevo Cinquecento, que se vendieron a través de Internet, ‘‘volaron’’ en apenas 5 horas y 45 minutos. Aunque la idea inicial era lanzarlo hacia el segmento de mercado más joven, Fiat se ha dado cuenta de que habrá muchos adquisidores de edad madura, para quienes el 500 tiene un valor evocador.

Tal es la “fiebre” que ha despertado el nuevo 500 que la automovilística ha anunciado que la planta de Tychy incrementará su capacidad de producción anual, pasando de las 285.000 unidades actuales a las 500.000 para finales de 2008. Así, la multinacional espera que de la planta puedan salir cada año unos 140.000 Fiat 500, más 120.000 unidades de la segunda generación del Ford Ka –que se lanzará en otoño de 2008- y unos 240.000 Fiat Panda.

Con esta ampliación, la factoría polaca se convertirá en la segunda más grande de Fiat Group Automobiles, por detrás de la de Belo Horizonte (Brasil), que produce 700.000 unidades al año. Actualmente, la de Tychy es la tercera planta más grande, ocupando el segundo puesto la fábrica de Melfi (Italia), que fabrica anualmente 380.000 automóviles.

El grupo italiano ha recomprado dos millones de acciones propias por un importe de 45,8 millones de euros –21.999 euros por acción-, en el marco del plan de recompra de títulos aprobado por la junta de accionistas el pasado 5 de abril. Desde el inicio del programa, la firma acumula una inversión de 277,2 millones de euros en la compra de 13,16 millones de títulos.

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