Fiat: un amplio abanico de posibilidades

La marca italiana Fiat llega a la muestra de Madrid cargada de noticias. Por un lado, el Panda Cross y el Sedici son sus nuevos modelos todo-camino. Por otro lado, en lo que se refiere a coches pequeños, podemos encontrar el Grande Punto y el renovado Fiat Idea, mientras que las principales novedades en coches grandes serán el Múltipla, el Ulysse y el Croma, con su nueva versión 2.4 JTD de 200 CV.

Fiat Panda Cross
Fiat Panda Cross

Fiat ha apostado fuerte por dos nuevos todo-camino. A la gama de los Panda 4X4 se une ahora una nueva versión, el Panda Cross, un modelo eficaz y con unas aptitudes rompedoras para su uso en campo y ciudad. Además, este modelo cuenta con un frontal diferente al de sus hermanos de gama, en el que destacan los faros. El Panda 4X4 también dispone de un sistema de tracción total permanente con bloqueo de diferencial electrónico. La otra gran novedad es el Fiat Sedici, un modelo que combina unas dimensiones compactas y un peso reducido con una estabilidad bien estudiada y una motorización turbodiésel JTD de 120 caballos.

Además, el Sedici cuenta con un eficaz sistema de tracción a la carta que permite tres tipos de uso: 2WD (tracción al eje delantero), Auto (decide la cantidad de par que se envía a los ejes dependiendo de la dificultad del terreno) y Lock (donde el reparto se hace al 50 por ciento en ambos ejes).

El Sedici es un SUV o "Sport Utility Vehicle" desarrollado sobre la plataforma del Suzuki Swift modificada. Su interior es bastante práctico y sencillo y, en cuanto a su velocidad máxima, puede alcanzar los 170 km/h.Aunque estos dos vehículos son los más destacables para el mercado español, hay que señalar que no son las únicas novedades de Fiat en el Salón de Madrid. Así, la marca italiana presentará versiones de sus modelos con mayor éxito comercial. En concreto, se exhiben varias versiones del Panda, como el Panda Monster, fruto de la colaboración entre dos marcas italianas de gran tradición, Fiat y Ducati.Otro foco de atención es el Grande Punto, que, desde su llegada al mercado español, está cosechando todo tipo de éxitos. La gama de potencias arranca en 65 caballos y llega hasta los 130 CV del modelo más deportivo.También veremos en la muestra de Madrid el nuevo Fiat Idea, un coche innovador que combina unas dimensiones externas compactas con un interior muy amplio al que se puede aplicar sin problemas el concepto de monovolumen.En coches de mayores dimensiones encontramos el Fiat Multipla, el Ulysse y el Croma, que incorpora una nueva versión del motor 2.4 JTD con una potencia de 200 caballos. Este propulsor asegura unas prestaciones de primer orden para este modelo.Como novedad mundial, Fiat ha presentado su nuevo Ducato, un vehículo industrial dirigido a profesionales. El Ducato, con 20 años de veteranía, se ha renovado para adaptarse a las nuevas demandas y gustos de sus clientes. Ahora, ofrece más flexibilidad, dinamismo y comodidad. Se comercializará en España, a partir del próximo mes de junio.Por otro lado, el el grupo Fiat ha señalado que el futuro de su marca deportiva de lujo Maserati continuará su andadura elitista y planean producir sólo 8.000 unidades al año. La nueva gama Maserati se centrará en la berlina Quattroporte que tendrá dos variantes, una más deportiva y otra de lujo.