Fiat y Renault podrían aliarse con una fusión total: cómo les afectaría

Fiat y Renault acaban de confirmar conversaciones para una posible fusión. El acuerdo, del que inicialmente quedaría fuera Nissan, podría anunciarse en las próximas horas.
Jordi Moral
Fiat y Renault podrían aliarse con una fusión total: cómo les afectaría
Fiat y Renault podrían aliarse con una fusión total: cómo les afectaría

Las conversaciones de altísimo nivel entre FCA (Fiat Chrsyler Automobiles) y Renault se confirman. Tras las sorprendentes informaciones desveladas ya este fin de semana por fuentes tan fiables como New York Times, The Wall Street Journal o la agencia Bloomberg, las propias compañías son las que han confirmado esta misma mañana que se encuentran en negociaciones, tras lo cual las dos entidades se han disparado en bolsa: FCA un 19 por ciento y Renault un 16 por ciento.

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A través de un breve comunicado, Renault asegura y confirma que ha recibido “una propuesta de FCA con respecto a una posible transacción de fusión 50/50 entre el Groupe Renault y FCA. El Consejo de Administración de Renault se reunirá esta mañana para discutir esta propuesta y se emitirá un comunicado de prensa después de esta reunión”, ha asegurado la compañía. Pero, ¿cómo podría ser este acuerdo que la agencia Bloomberg prontostica que podría llevar “a una fusión total”?

Cómo será el acuerdo, según las primeras informaciones

Seguramente en las próximas horas iremos conociendo nuevos detalles, pero el diario Financial Times, por ejemplo, asegura que el acuerdo afectará en un primer momento al desarrollo conjunto de tecnologías digitales, de plataformas de producción y de coches eléctricos, dejando para un segundo paso el intercambio de acciones y el cruce de inversiones. El diario japonés Nikkei va todavía más lejos y asegura que Fiat ha planteado ya una fusión completa también a Renault.

El acuerdo, que según todas las informaciones excluiría a Nissan que durante 20 años ha sido y es socio de Renault, ni a Mitsubishi, otro socio de la Alianza, implicaría en todos los casos un intercambio inicial de equidad. El Times, por su parte, asegura que, como mínimo, “las dos partes acordarán compartir tecnología, propiedad intelectual, cadenas de suministro y plantas para desarrollar y fabricar vehículos".

¿Serían primer fabricante mundial por delante de VW?

La noticia salta ahora tras rumores iniciales también de conversaciones entre FCA y el también grupo francés PSA, que no habrían prosperado. Como trasfondo factores a esta nueva alianza estratégica en el sector seguimos contando con las caídas en ventas en los grandes mercados de automóviles en todo el mundo, la presión reguladora a los fabricantes para electrificar sus gamas y rebajar las emisiones contaminantes en los próximos años, así como el avance en tecnologías de conducción autónoma y seguridad que exige ya grandes inversiones que, compartidas entre marcas, pueden llegar a ser rentables.

De unirse ambas compañías estaríamos hablando de una fabricación de unos 8,7 millones de coches al año, según las cifras de 2018, superando así a Hyundai/Kia y a General Motors. Pero si encima sumasen a las marcas de la Alianza Renault/Nissan/Mitsubishi, el total ascendería a más de 15 millones de vehículos fabricados al año, lo que le situaría como líder de toda la industria superando los más de 10 millones que hoy producen en todo el mundo el Grupo VW, líder, y Toyota, segunda.

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De confirmarse este acuerdo, Fiat además daría acceso a Renault al gran mercado norteamericano, mientras FCA entraría con fuerza en otro gran mercado como Rusia, hoy el segundo más grande para la marca francesa a través de su alianza con Avtovaz.

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