Fiat tuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 379 millones de euros

El gigante del motor italiano Fiat obtuvo en el primer trimestre de 2012 un beneficio neto de 379 millones de euros, frente a los 37 millones de euros de ganancias que reportó en el mismo periodo de 2011, informó hoy en una nota el grupo automovilístico.

Sin embargo, Fiat, que el pasado junio incorporó a Chrysler en su perímetro de consolidación, tuvo unas pérdidas netas de 273 millones de euros si se excluyen los datos de la compañía estadounidense, lo que supone 310 millones de euros menos que ese beneficio de 37 millones del primer trimestre de 2011, cuando solo se incluían las cifras de la componente italiana.

En el primer trimestre del año, Fiat, que posee el 58,5 % del accionariado de Chrysler, registró unos ingresos totales de 20.221 millones de euros (8.685 millones si no se tienen en cuenta los datos de Chrysler), frente a los 9.210 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2011.

El resultado de la gestión ordinaria de Fiat, que integra las marcas de utilitarios del gigante del motor de Turín, fue positivo en 866 millones de euros en esos tres primeros meses de 2012, aunque negativo en 6 millones de euros si se excluye a Chrysler, frente a los 251 millones de euros de beneficio en 2011.

El ebitda (beneficio bruto de explotación) en el primer trimestre del año fue de 1.929 millones de euros (550 si se excluye a la estadounidense), frente a los 841 millones de euros del mismo periodo de 2011.

Por su parte, el ebit (beneficio neto de explotación) fue de 895 millones de euros (12 millones de euros si se excluye a Chrysler), frente a los 291 millones de euros del primer trimestre de 2011.

En la nota, Fiat precisa que el retroceso interanual del 5,7 % en los ingresos registrados por el componente italiano en el primer trimestre del año se debe, sobre todo, 'a la caída de los volúmenes en Europa, donde las condiciones de mercado siguen siendo débiles, ya sea para los automóviles como para los vehículos comerciales ligeros'.

'Las marcas de lujo y deportivos han incrementado sus propios ingresos un 11,5 %, hasta los 700 millones de euros y los ingresos de los componentes y sistemas de producción se han mantenido estables en los 2.000 millones de euros', prosigue.

El endeudamiento neto industrial de Fiat a fecha de 31 de marzo de 2012 era de 5.772 millones de euros, 3.846 millones de euros si no se tiene en cuenta a Chrysler, frente a los 5.529 millones de euros del último día de 2011.

En abril de 2010 Fiat, que acordó su 'alianza estratégica mundial' con Chrysler en junio de 2009, abrió una nueva etapa en su historia con el anuncio de la división de sus negocios en el sector del automóvil e industrial, creando el grupo Fiat Industrial, que ayer anunció un beneficio neto de 207 millones de euros en el primer trimestre del año.