Fiat retira súbitamente su oferta a Renault: no habrá una fusión histórica

Sorprendentemente tras días de negociaciones, Fiat anuncia abruptamente que retira su oferta de fusión a Renault. La negativa del Gobierno francés y de Nissan podrían haber roto el posible acuerdo.
Jordi Moral
Fiat retira súbitamente su oferta a Renault: no habrá una fusión histórica
Fiat retira súbitamente su oferta a Renault: no habrá una fusión histórica

Por total sorpresa, y a través de un comunicado emitido anoche, FCA (Fiat Chrylser) ha anunciado que retira su oferta de fusión a Renault por 35 mil millones de dólares, cancelando así abruptamente lo que parecía iba a ser un acuerdo histórico que crearía uno de los mayores fabricantes totales del mundo. Hace apenas 24 horas, Renault aseguraba que su Consejo de Administración seguía estudiando con interés la oportunidad de una propuesta sobre una potencial fusión al 50/50 entre ambas compañías.

Publicidad

¿Qué ha pasado por tanto desde entonces? Según ha comunicado Renault en las últimas horas, tal y como informa Automotive News, el Consejo de Administración de la marca “no pudo tomar una decisión debido a la solicitud expresada por los representantes del Estado francés para posponer la votación”. Las dificultades por tanto planteadas por el Gobierno de Francia, uno de los mayores accionistas de Renault (tiene un 15%), estaría como trasfondo de la ruptura de las negociaciones.

"Las condiciones políticas en Francia no existen"

A través de un comunicado de prensa, FCA ha asegurado que “las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que tal fusión se desarrolle con éxito”. El Wall Street Journal asegura, sin embargo, que no es la única razón. De hecho apunta a que esta interferencia del Gobierno francés estaría motivada en parte por la negativa también de Nissan a respaldar un acuerdo y el temor a que se rompiera la actual y fructífera Alianza entre Renault/Nissan.

Al parecer, según todas las primeras informaciones, los dos representantes de Nissan en el Consejo de Renault estaban frenando en posible acuerdo al que ya estaban encaminados los otros miembros dispuestos a votar a favor de la fusión. La oposición de Nissan planteó entonces dudas sobre el compromiso de la marca japonesa a preservarla Alianza con Renault si la operación se llevaba a cabo, asegura el Wall Street Journal.

El Gobierno de Francia ya aseguró también horas antes que no aprobaría la propuesta de fusión de FCA sin la garantía de Nissan y solicitó retrasar la votación. El Ejecutivo galo también estaba preocupado por las garantías laborales si se producía la fusión, confirmando que no iba a asumir recortes. Sin embargo, según las informaciones, tampoco espera la súbita retirada de la oferta de Fiat.

Publicidad

La pregunta es, ¿y ahora? La Dirección de Renault ha quedado en entredicho después de haber fracasado todas las negociaciones que su Consejo de Administración respaldaba. FCA, por su parte, cancela por segunda vez la negociación de fusión con otros fabricantes, tras sondear durante meses otra posible alianza con el también grupo francés PSA. Veremos qué sucede en los próximos meses.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...