Fiat pagará cientos de millones a Tesla para incluir sus coches en su flota de emisiones

Fiat llega a un acuerdo multimillonario con Tesla para incluir sus coches en su flota de emisiones a presentar ante la Unión Europea.
Fiat pagará cientos de millones a Tesla para incluir sus coches en su flota de emisiones
Fiat pagará cientos de millones a Tesla para meter sus coches en su flota de emisiones

La Unión Europea está forzando la máquina a marchas forzadas. Con cada nuevo acuerdo, los límites de emisiones que pueden presentar, de media, las marcas son cada vez más bajos y las multas más altas para quienes incumplen con los plazos. Unas medidas que están poniendo en apuros a muchas empresas.

Publicidad

Y es que el objetivo de obligar a los fabricantes a lanzar al mercado un mayor número de vehículos eléctricos e híbridos no siempre se consigue. Y uno de estos casos es Fiat, que sin automóviles de estas características en el mercado y viéndose cada vez más cerca de tener que pagar multas millonarias a la Unión Europea, ha llegado a un acuerdo con Tesla para reducir sus emisiones.

La Unión Europea exige que las emisiones de CO2 sean inferiores a 95 g/km en la flota de vehículos matriculados en el Viejo Continente en 2020. Sin embargo, tal y como ha publicado el Financial Times, estos límites son insalvables para Fiat que, según la consultora UBS, se estaría moviendo en unos 126 g/km.

Para salvar este escollo, las ventas de Tesla se presentarán bajo el nombre de Fiat en la Unión Europea de cara a baja la cantidad de emisiones medias de sus ventas. Este tipo de alianzas están permitidos por los organismos europeos, pues saben que los límites ponen en riesgo de supervivencia a algunas empresas. De esta manera, los que incumplen se ven obligados a pagar, de una manera u otra, y los fabricantes de coches eléctricos o híbridos cuentan con otra fuente de financiación.

Otras posibles alianzas

Tal y como decimos, Tesla viene buscando desde hace tiempo una alianza similar a la que finalmente ha llegado con Fiat para financiar el lanzamiento de sus nuevos modelos. Una estrategia que llevará a desembolsar una cantidad no confirmada, pero que ya se estima en varios cientos de millones de euros.

Pero Tesla y Fiat no son las únicas empresas que han pensado en llevar a cabo este tipo de alianzas, Mazda y Toyota también se habrían ofrecido a formar parte de acuerdos similares y si algunas marcas de superdeportivos siguen lanzando nuevos modelos al mercado es porque los combinan con sistemas de hibridación que rebajan la cantidad de emisiones.

Publicidad

Tampoco es de extrañar el repentino aumento de automatriculaciones por parte de algunas firmas cuando se acercan los límites marcados por la Unión Europea, en tiempo y en cantidad. Y es que los pequeños trucos para “saltarse” la normativa son muchos y todos ellos son conocidos por los organismos comunitarios. Sin embargo, como en la mayor parte de ellos se obliga a pagar a quienes incumplen los límites y en la mayoría de los casos se beneficia la propia industria del automóvil, estos acuerdos son vistos con buenos ojos desde Europa.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...