Italia: Fiat no recibirá ayudas

El primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo hoy que no han sido pedidas concesiones financieras y si hubieran sido pedidas, no habrían sido atendidas, en relación a la empresa automovilística de Turín, Fiat, que ha amagado con abandonar Italia si no obtiene ayudas públicas.

Fiat Freemont Park Avenue
Fiat Freemont Park Avenue

Monti se refirió indirectamente a Fiat en el marco de la Conferencia Internacional sobre Reformas Estructurales en Italia, con el responsable de la OCDE, Angel Gurría.

El sábado por la noche se celebró una reunión entre los responsables de la empresa turinesa, entre ellos, el consejero delegado Sergio Marchionne y su presidente John Elkann, y varios ministros del Gobierno, encabezado por Mario Monti de la que surgió un documento que no despeja las dudas sobre el futuro de la mítica compañía.

El presidente del Gobierno aseveró que la reunión fue un encuentro "largo y profundo, entiendo que quien tenía que esperar fuera se ha montado una película pensando en ayudas y en mandar al paro temporalmente a los operarios, unas peticiones que no han sido solicitadas".

Según el comunicado del encuentro Fiat-Gobierno, la empresa automovilística explicó al Gobierno sus estimaciones sobre la marcha del mercado y subrayó que "ha invertido 5.000 millones de euros en sus cinco fábricas italianas durante los últimos tres años".

También, Fiat manifestó su compromiso "de salvaguardar la presencia industrial del grupo también gracias a la seguridad financiera que deriva de sus actividades financieras extra-comunitarias". Fiat apuesta por dar mayor importancia a la exportación extra-europea, indica.

A cambio de ello Monti ha prometido la búsqueda de una solución para reforzar la competitividad de la empresa, quizá a través de otorgar facilidades a las exportaciones.

Recientemente, Fiat señaló que el plan industrial conocido como "Fabbrica Italia" que impulsó en 2010 y que tenía como objetivo fortalecer y modernizar la red de producción italiana ha quedado obsoleto por la crisis europea del mercado automovilístico de los últimos dos años, que ha llevado al mercado italiano a niveles de los años 70.

Además, Marchione señaló que las ventas de coches en Europa descenderán por quinto año consecutivo y que en el mercado italiano se venderán cerca de 1,7 millones de coches menos que en 2012. Fiat ha examinado la posibilidad de trasladar la empresa a países como Serbia o Brasil, donde además de reducir coste, podría recurrir a ayudas públicas.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.