Fiat aumenta hasta el 58,5 por ciento su participación en Chrysler

La compañía automovilística italiana Fiat ha aumentado su participación en la estadounidense Chrysler hasta el 58,5 %, informó hoy la empresa en un comunicado.

El incremento de la presencia de Fiat en el accionariado de la compañía estadounidense se debe a la adquisición de un ulterior 5 %, lo que representa, según el consejero de la automovilística italiana, Sergio Marchionne, 'un paso fundamental hacia la completa integración entre ambos grupos'.

La nota emitida por Fiat precisa que la cuota restante del 41,5 % de Chrysler está en manos del fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW).

La compañía automovilística turinesa subrayó que la adquisición de este nuevo 5 % deriva de haber completado el tercer 'performance event' (Ecological Event) contemplado en el 'Operating Agreement' de Chrysler.

Para alcanzar el 'Ecological Event', precisa el comunicado, Chrysler debía obtener la aprobación reglamentaria para un automóvil basado en una plataforma u otra tecnología Fiat, con un resultado en términos de consumo equivalente a al menos 40 millas por galón y debía comprometerse a llevar a cabo la producción de dicho vehículo en un establecimiento de los Estados Unidos.

El pasado mes de julio, el gigante del motor italiano alcanzaba una participación mayoritaria en el accionariado de Chrysler, el 53,5 %, tras la adquisición de la cuota del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, equivalente a un 6 %, y del 1,5 % que hasta entonces estaba en manos del gobierno de Canadá.