Publicidad

Festival de Velocidad de Goodwood

Goodwood Park, al sur del Reino Unido, vuelve a acoger una de las celebraciones más esperadas por los apasionados del mundo del motor: el Festival de Velocidad. Del 28 de junio al 1 de julio el circuito inglés de Goodwood batirá su propio récord una vez más en número de coches deportivos, equipos y pilotos de Fórmula 1, vehículos clásicos y todo lo necesario para no dejar indiferente a los verdaderos aficionados al mundo del motor.
-
Festival de Velocidad de Goodwood
Festival de Velocidad de Goodwood

Arrancando motores
Desde la Europa continental ya se oye el rugir de motores. Una pequeña localidad al sur del Reino Unido, Chichester, casi colindante con el canal de La Mancha, dónde se sitúa el Circuito de Goodwood es la responsable. Allí se celebra, una vez más, el Festival de Velocidad de Goodwood con representación de las mejores marcas del mercado internacional.
Un evento de reconocimiento mundial que tiene su origen en el año 1936, cuando el Duque de Richmond organizó la primera carrera celebrado en este emplazamiento. Habría que esperar hasta 1948 para que se inaugurara el Circuito de Motor Goodwood y ya en 1993 nacería formalmente lo que hoy en día conocemos como el Festival de Velocidad de Goodwood.
En su 18º año consecutivo, el festival ya cuenta con una confirmación de asistencia de personalidades y vehículos que mucho tiene que envidiar el resto de Europa.
Muchos fabricantes esperan su llegada para presentar sus mejores vehículos y atraer todas las miradas de los presentes. Se esperan sorpresas de marcas como Ferrari y Aston Martin cuya presentación del modelo DBS es inminente.
La que sí está confirmada ya, es la presencia oficial por vez primera del Bentley más rápido de su historia: el Bentley Continental GT Speed. Su propulsor W12 de 6,0 litros turboalimentado se ha preparado para rendir 625 CV y así poder alcanzar los 329 km/h de velocidad máxima.

Otro que se apunta al festival es el Jaguar F-Type, el último prototipo desarrollado por la marca inglesa que hará su debút en público y que saldrá al mercado en 2013.
El F-Type consistirá en un descapotable biplaza que estará propulsado por un motor V6 o V8 aún en fase de desarrollo.
Mike Cross, jefe de de la marca, será el afortunado que podrá pasear por la colina de Goodwood este majestuoso vehículo dónde según palabras del director global de Jaguar, Adrian Hallmark: ‘el público podrá ver, oír y oler los coches’.

Las estrellas que más brillarán en Goodwood
En Goodwood pueden presumir de contar con la mejor compañía durante la celebración de su Festival de Velocidad. Ya se ha confirmado la asistencia de siete equipos de Fórmula 1. Red Bull Racing, Ferrari, McLaren, Lotus, Mercedes, Williams y Caterham asistirán en compañía de algunos de sus pilotos.
Además asistirán otros personajes que han formado parte de la historia de la categoría reina como Alain Prost, Emerson Fitipaldi, Nick Heidfield o John Surtees entre otros.

Del mundo de los rallies, acudirán Juho Hanninen, Thierry Neuville, Jan Kopecky, Andreas Mikkelsen junto a los coches que los han hecho tan reconocidos y participarán en un evento conocido como el Forest Rally Stage, una competición diseñada con la ayuda de Hannu Mikkola, campeón del mundo de rallies, y que consigue reunir cada año más de medio centenar de coches y pilotos que han hecho historia en esta modalidad así como equipos actuales del Campeonato de Mundo de Rallies.

Las figuras de la televisión James Martin y Jesse James también estarán presentes en el rally. El último es conocido por protagonizar un programa que se emite en La Sexta bajo el nombre de “Jesse James es hombre muerto”, en el que el piloto realiza acrobacias o pruebas de infarto subido en cualquier vehículo que se le ponga delante.

Los locos de la colina
La relativa tranquilidad de Goodwood Park se verá alterada por numerosos corredores estadounidenses que tomarán parte en la subida a la colina Pikes Peak. Lo más rápidos de la conocida como “Hillclimb”, de unos 2,5 km, mostrarán su destreza al volante. Pilotos como Rod Millen, a bordo de un Toyota Tacoma de 900 CV, o Bruce Canepa, a los mandos de un camión Kenworth T2000 de más de cinco toneladas de peso y 1.500 CV, darán seguro rienda suelta al espectáculo.
Otros coches como el Thompson-Buick Special, el Tagle-Ofenhauser y el reciente McLaren-Chevrolet M6B de 2011, estarán también en Pikes Peak demostrando que son unas auténticas máquinas de la velocidad y coronando la colina.

Vuelve Renault
Goodwood también se convierte en la perfecta pasarela para que las marcas muestren al aficionado sus creaciones más deportivas. Tras su corta ausencia, Renault vuelve a este gran evento para celebrar sus 110 años de desarrollo automovilístico. Para ello, la marca francesa presentará nuevos modelos y futuros proyectos aún en el aire.

Además, se mostrarán algunos de los modelos más representativos de Renault como son: el tipo K (primer modelo de 4 cilindros que ganó la carrera Paris-Viena en 1902, el Viva Grand Sport de 1935 o el mítico Alpine A110 que estará acompañado del nuevo Renault Alpine A110-50 Concept, creado para celebrar el 50 aniversario de éste y que hará su estreno británico.

No faltará lo último de Renault. Modelos versión Sport como el Mégane y el Clio se unirán a los más respetuosos con el medio ambiente: el Zoe y el Twizy.

Sus modelos más deportivos harán las delicias de cuantos acudan allí. A sus Fórmula 1 RS01 y RE40 se le sumarán el ganador de rallies R5 Maxi Turbo, el Alpine A443, el Megáne Trophy. Lo mejor de todo es que serán conducidos por Carlos Tavares, director de operaciones de Renault y pilotos de reconocimiento mundial como Alain Prost o Jean Ragnotti.

Nissan: pasión y apuesta por la velocidad
La participación de Nissan este año es total. Los que se acerquen al stand de la marca podrán ver por primera vez en persona, el Nissan Juke Nismo, con el que se podrán poner a los mandos para vivir la experiencia “Built to thrill” (hecho para emocionar) y convertirse en el próximo campeón de la GT Academy, un concurso que cada año hace realidad el sueño de uno de tantos que sueñan con ser pilotos profesionales.

En la carrera de superdeportivos, Nissan tomará parte con el nuevo GT-R Track Pack además de un Juke-R, que combina un cuerpo Juke con un fondo GT-R que dota al coche de 485 CV.

Y todo esto, con la presencia de Michael Krumm, campeón del mundo de GT1, que llevará a los coches más potentes de la marca a su límite.

Michelin Supercar Run
Los nuevos supercoches del mercado también se dejarán ver por Goodwood. No sólo se expondrán algunos de los coches más rápidos y lujosos sino que también podrán demostrar de qué material están hechos en la subida a la colina de Pikes Peak. Modelos de todo el mundo como el Bugatti Veyron 16.5 Vitesse, el Bentley Continental GT V8, el Maserati Gran Turismo Sport o el Toyota GT86 estarán sobre el asfalto inglés.

Se espera que se presenten más de una decena de coches nuevos y vehículos inusuales como el GTA Spano, de fabricación española, que harán estallar los sentidos de los más de 180.000 visitantes que se esperan durante los cuatro días que dura el festival.

Concurso de clásicos
El concurso anual de de elegancia de Cartier se centrará este año en los modelos clásicos. Con motivo de dicho evento, la marca reunirá una selección de vehículos utilizados por la Reina Isabel II. Será la primera vez que se exhiban todos juntos de cara al público. Muchos de los coches son propiedad de la reina y otros vendrán de gobiernos extranjeros y colecciones privadas.

La participación se dividirá en cinco clases de vehículos:

  • Limusinas y coches de estado: estará presente en Rolls-Royce Phantom V de la reina de Inglaterra.
  • Viajes al extranjero: coches usados para visitas de estado como el Lincoln Cosmopolitan de 1950.
  • Vehículos de trabajo: el Ford Zephyr de 1956 usado para el transporte de equipaje de Isabel II
  • Coches personales de la Familia Real: como el Rover P5, muy utilizado por la reina.
  • Coches de juguete de la Casa Real: réplicas de coches como el Aston Martin DB5 007 regalado a la reina

La destreza con los simuladores se premia
El evento Red Bull Gridster tiene como objetivo encontrar al mejor piloto virtual de todo el Reino Unido. Los ‘pilotos’ tendrán que demostrar su destreza en el juego de carreras durante los dos días que tendrá lugar el concurso.

Junto a los participantes, estarán presentes pilotos de gran prestigio en el mundo de la competición.

Ya están abiertas las inscripciones. Entrando en la página web redbull.co.uk se puede encontrar toda la información necesaria para concursar.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Galería relacionada

Festival de velocidad Goodwood