El Festival Grec tendrá por primera vez una inauguración 'ciudadana' con teatro de calle y conciertos

Pascal Comelade y la Cobla Sant Jordi, en la inauguración tradicional del Teatre Grec

El Festival Grec de Barcelona tendrá por primera vez en su historia una inauguración 'ciudadana', con una gran fiesta en la avenida Lluís Companys el 30 de junio en la que habrá un espectáculo de teatro de calle y conciertos de la Troba Kung-Fú y Canteca de Macao, según ha explicado este miércoles el director del certamen, Ramon Simó.

Uno de los mandatos que recibió Simó del Ayuntamiento de Barcelona era que el festival se abriera más a la ciudad y fuera más sentido por los barceloneses, ha recordado el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, en rueda de prensa, así que este pistoletazo de salida --de acceso gratuito-- se estrena este año pero pretende consolidarse en el futuro.

La fiesta empezará con la compañía de artes de calle Theater LOL, que con el montaje 'Pedalenado hacia el cielo' mezclará danza y pirotecnia con un carrusel gigante suspendido en el aire en el que bailarán los acróbatas; un espectáculo que dará paso a los dos conciertos de 'rumba-rock', que coincidirán con los primeros minutos del 1 de julio, el mes en el que se concentrará todo el festival.

Pero esta nueva apertura no significa una renuncia a la tradicional apertura en el Teatre Grec, más dedicada a instituciones y profesionales, que tendrá lugar el 1 de julio también con carácter musical: Pascal Comelade con la Cobla de Sant Jordi Ciutat de Barcelona ofrecerán un concierto que ya se pudo ver en L'Auditori de Barcelona y que Simó asegura que se ha 'revisado' y actualizado para la ocasión.

Simó ha restado importancia al hecho de que este concierto no sea un estreno absoluto, porque forma parte de la nueva filosofía que ha querido imprimir al certamen, en la que también tienen mucha importancia dos espectáculos itinerantes que se verán semanalmente en centros cívicos y calles de distritos de la ciudad en los que normalmente no hay presencia de artes escénicas.

TEATRO EN LOS DISTRITOS

Se trata de 'Kamuyot', una coreografía del israelí Ohad Naharin que bailarán la compañía del Institut del Teatre IT Dansa, y 'L'anima del bus', un original montaje en el que un modelo antiguo de bus de los años 60 recorrerá la ciudad interactuando con los espectadores.

La interacción con el público es una de las obsesiones de Simó, por eso, bajo el epígrafe de 'Grec innovación' ha seleccionado diversos espectáculos que aprovechan las tecnologías de la información y las redes sociales para hacer actos de 'creación colectiva'.

Es el caso de 'Viatges', de José Sanchis Sinisterra y Ferran Audi; y de 'Pseudo', de Marcel·lí Antúnez Roca, en que los espectadores que no entren en el Mercat de les Flors podrán participar con sus móviles desde la calle.

En 'Full Evening', de la compañía Contrapunctusdanceport, el público llevará auriculares y escogerá la música que tendrán que interpretar los bailarines, y en 'La Nana Bunilda menja malsons' --un montaje infantil-- se conectará vía videoconferencia con niños internos en hospitales, que así podrán relacionarse con los actores y con los otros niños que asistan como público.

INNOVACIÓN Y TORTELL POLTRONA

El programa familiar también incluye el espectáculo 'Kindur, vida aventurera de les ovelles a Islàndia', en el que los niños podrán producir imágenes y sonidos gracias a las tecnologías digitales; 'Raspall', sobre el universo mágico del escritor Pere Calders; 'Llenties i marabú', un montaje de circo dirigido por Sergi López, y 'Le Grand C', un montaje intimista de danza vertical, con torres humanas.

El mítico payaso Tortell Poltrona se instalará en una carpa frente al pabellón Mies van der Rohe para representar 'Els racons de la memòria', una compilación de sus mejores números, y la Coral Cantiga dels Lluïsos de Gràcia celebrará sus 50 años interpretando 'La mar' --una 'suite' de cinco canciones de Albert Guinovart sobre textos de Joan Maragall-- y 'La tonalitat de l'infinit' --poemas de Enric Casasses y música de Feliu Gasull--.

Entre las actividades paralelas destacan el protagonismo que Simó quiere otorgar al Obrador d'Estiu que la Sala Beckett organiza con dramaturgos emergentes, la 'Escuela del espectador', que invitará al público a asistir a ensayos y ver que se cuece entre bambalinas, y una serie de conversaciones en las bibliotecas públicas en que el director del Grec, se propone, por ejemplo, explicar personalmente al público todos los pormenores de la programación.