Ferrari: FXX, el más avanzado GT

La apuesta de Ferrari en Norteamérica es firme y contundente. Prueba de ello son los cinco coches que la marca italiana lleva a Detroit.
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Ferrari: FXX, el más avanzado GT
Ferrari: FXX, el más avanzado GT

El pasado año le ha servido a Ferrari para darse cuenta de que, una vez estabilizado su mercado tradicional -Europa-, es hora de mirar hacia Norteamérica y presentar con contundencia allí sus productos. De hecho, la marca del "cavallino rampante" ha incrementado su producción para atender la demanda que ya está teniendo en estos nuevos mercados.

El FXX es uno de los modelos hasta ahora inédito en el mercado norteamericano. Se trata de un deportivo en el que Ferrari ha volcado todo su "saber hacer" tecnológico y en cuyo desarrollo ha participado por primera vez un grupo de "clientes testeadores". De hecho, no está homologado para fuera de circuito, lo que nos lleva a hacernos una idea de su carácter puramente deportivo.

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p> Este FXX es una edición limitada y dirigida a los conductores más experimentados. Dispone de un potente motor V12 que cubica 6,2 litros y que ofrece una potencia de 800 CV a 8.500 rpm. La transmisión que transfiere todo este caudal de potecia al suelo proviene directamente de las últimas evoluciones en Fórmula Uno: con cambios de marcha en menos de 100 milisegundos.

El diseño de este biplaza ha sido particularmente cuidado. Se ha hecho un 40 por ciento más aerodinámico que el laureado Enzo. Tan exclusivo es este prototipo que en Bridgestone han desarrollado unos neumáticos específicos para el coche y Brembo ha hecho lo propio con unos discos de freno cerámicos de alta resistencia calorífica.

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p> En el interior también se respira tecnología y máxima deportividad. El conductor de uno de estos coches tiene a su disposición una pantalla TFT en la que se muestran las imágenes procedentes de diversas cámaras ubicadas en otros tantos puntos del exterior del biplaza.

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p> El primer FXX llegó al mercado -más bien directamente a las manos de su dueño- el pasado noviembre, la última unidad saldrá de fábrica en abril de 2006. Y es que, para hacerse con este deportivo que sólo está homologado para circuito, hay que desembolsar nada más y nada menos que 1,5 millones de euros (sin incluir los impuestos).

La segunda novedad para el mercado norteamericano es el F430 Challenge, un coche con el que se puede participar en el prestigioso Trofeo Ferrari Challenge (unas carreras que se celebrarán en Estados Unidos y en Europa durante este año).

El deportivo monta un propulsor de ocho cilindros que anuncia una potencia de 490 CV. La caja de cambios que se acopla al motor deriva de la Fórmula Uno y trabaja de la misma forma que lo hace en el monoplaza de Schumacher. Uno de los aspectos más innovadores del coche es que por primera vez en él se han incluido unos sistemas de freno fabricados en carbono cerámico.

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p> En este caso, los neumáticos también han sido ideados a medida. Pirelli se ha encargado del trabajo; el fabricante italiano pidió unas altas prestaciones y mucha, mucha resistencia para hacer frente al trabajo que se requiere en competición. Ferrari no descansa: ya están trabajando en la versión GT2 de este coche, que, previsiblemente, estará lista este mismo año.

Completan el stand de la marca italiana los conocidos, también por el público de Estados Unidos, F430 Spider y 612 Scaglietti.

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