Feijóo dice que el copago ha sido 'tantos años anunciado y nunca puesto' y apuesta por un gran pacto para pagar la deuda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por lograr 'un gran acuerdo para pagar todo lo que debe' el Sistema Nacional de Salud y, preguntado acerca de si habrá copago, ha cuestionado que se vaya a implantar este sistema 'después de tantos años anunciado y nunca puesto'.

En este sentido, una instrucción de la Xunta sobre la posible sanción a pacientes que hagan un 'uso irresponsable' de la sanidad pública ha levantado fuertes críticas por parte de los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--, que han acusado al Gobierno que dirige Núñez Feijóo de 'abrir la puerta' al copago sanitario en la comunidad.

Al hilo del accidente que sufrió el jefe del Ejecutivo gallego y presidente del PP la pasada noche, al chocar el automóvil en el que viajaba con dos jabalíes al volver de un mitin en Verín (Ourense), los periodistas le han preguntado si hizo un uso responsable del sistema sanitario. 'Sin duda, hay que hacer siempre un uso responsable de la sanidad', ha replicado y ha agregado que 'cuando no tienes nada, lo mejor es no abusar de los servicios sanitarios'.

El presidente gallego ha indicado, a continuación, que el copago es un sistema que se ha anunciado pero 'nunca' se ha llegado a implantar y ha defendido que 'lo mejor que se puede hacer para la sanidad es hacer un gran acuerdo para pagar todo lo que debe el Sistema Nacional de Salud'. 'Puedo asegurar que lo que va a haber es mejor sanidad y se va a pagar lo que se debe', ha concluido.