Fatiga, tan peligrosa como el alcohol

El Real Automóvil Club de España, RACE, y ANFABRA, Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, han presentado un informe que revela que la fatiga aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Con unos sencillos gestos se puede prevenir su aparición.
-
Fatiga, tan peligrosa como el alcohol

Se formaron dos grupos. El primero de ellos, el que podríamos denominar el ideal, paraba a descansar cada 2 horas, realizaba ejercicios de estiramiento e ingería un mínimo de 33 cl. de bebidas refrescantes. Por otro lado, un segundo grupo, el que equivaldría al comportamiento de la mayoría de conductores españoles, no seguía ninguna pauta de comportamiento. Al comienzo y al final de cada jornada se efectuaban pruebas psicotécnicas y médicas a cada uno de los conductores.

Los resultados arrojan cifras interesantes y las diferencias entre uno y otro grupo se ponen ya de manifiesto a las dos horas de recorrido. Después de seis horas de conducción, la estimación de distancias y velocidades, el tiempo de reacción y la atención selectiva se ven mermadas significativamente en el segundo grupo. Desde el punto de vista médico, algunos de los síntomas de la fatiga se tradujeron en todos los conductores, sin distinción de grupos, en sequedad ocular, disminución del pulso y aumento de la tensión arterial.

Para prevenir la aparición de la fatiga sólo son necesarios gestos tan sencillos como realizar paradas cada 2 horas o cada 200 kilómetros, hidratarse bien a base de bebidas refescantes sin alcohol y llevar a cabo pequeños ejercicios de estiramiento.

Junto con este estudio el RACE y ANFABRA han puesto en marcha una campaña con el lema “Un refresco, tu mejor combustible”. Un stand recorrerá distintas localidades y demostrará cómo actúa la fatiga al volante a través de una formación teórica y práctica. Además, con simuladores de conducción, todo el que acuda podrá comprobar en primera persona la diferencia de reacciones entre conducir bajo los efectos de la fatiga o en condiciones normales. Tras su inauguración esta semana en Madrid, la campaña se trasladará en semanas sucesivas a Sevilla, Málaga, Valencia, San Sebastián, La Coruña y Barcelona.

Tras cuatro horas de conducción sin descanso, el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto en la carretera puede llegar a aumentar hasta un 75 por ciento. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado conjuntamente por el RACE y ANFABRA. Para realizar la investigación, un grupo de 12 técnicos, entre ellos un psicólogo y un médico, recorrieron los más de 4.000 kilómetros que separan Madrid de Marruecos. Autopista acompañó a la expedición en una de las jornadas que tuvo lugar en el país africano.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...