Un dispositivo contra la somnolencia

El dispositivo de aviso de incidencias de tráfico en tiempo real Coyote System detectará el posible estado de somnolencia de un conductor y si circula en contrasentido y le avisará para que descanse o modifique el sentido de la marcha.

Nuevo sistema para no dormirse al volante
Nuevo sistema para no dormirse al volante

El "detector de sueño" y el "avisador de contrasentido" estarán disponibles para los usuarios del dispositivo Mini Coyote Plus en España a partir del próximo enero, ha indicado hoy en una rueda de prensa el responsable de ventas de la compañía en España y Portugal, Alejandro García Roque.

Ese dispositivo informa en tiempo real de la presencia de radares e incidencias en el tráfico gracias a una combinación de datos ofrecidos por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y por los propios usuarios, que pulsando un botón alertan de problemas en el tráfico y de presencia de controladores móviles de velocidad.

Las alertas se mantienen activadas tres horas, a menos que un usuario del aparato informe de que la incidencia se ha resuelto.

A partir de enero, una actualización permitirá que el dispositivo Mini Coyote Plus detecte síntomas de fatiga en el conductor mediante algoritmos que tienen en cuenta variables como la hora, la aceleración, los movimientos del volante o el tiempo que lleva conduciendo. Si determina que existe la posibilidad de que el conductor se duerma al volante, el dispositivo le avisa para que detenga la marcha.

También a comienzos de año estará disponible el "avisador de contrasentido", ha asegurado García Roque, que informará al usuario de que está circulando en sentido prohibido y al resto de conductores de la existencia de ese vehículo. Si el usuario no corrige el sentido de la marcha, el aparato avisa a las autoridades para que intervengan.

García Roque ha sostenido que la compañía se ha reunido en dos ocasiones con la Dirección General de Tráfico para poner a su disposición la información que manejan en su sistema y que tiene previsto contactar con la Policía y la Guardia Civil con el mismo objetivo.

En la actualidad, Coyote System cuenta con 1,5 millones de usuarios en Europa, de los que 18.000 son españoles. En su catálogo de productos, además de Mini Coyote Plus hay un detector de radares, Mini Coyote, y una aplicación para iPhone y Android. Asimismo su tecnología está incluida en las radios Parrot Asteroid y Pioneer, en España, mientras que en Francia la compañía también tiene presencia en Renault y Garmin. Según García Roque, el próximo año tres fabricantes de automóvil incorporarán la tecnología de Coyote a sus modelos.