Farruquito en la cárcel: cortina de humo

Tres años después de que cometiera un atropello mortal, Farruquito ingresa en prisión. “Se ha hecho justicia”, claman las asociaciones de víctimas de tráfico. Sin embargo, poco se ha indagado sobre qué falló en el sistema. En AEA tienen claro que las investigación policial de los delitos de Tráfico también merece “ir a juicio”.
Autopista -
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Ayer, a las 17:17 horas, el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito”, ingresaba en el centro penitenciario de Sevilla II. Habían pasado tres años del atropello mortal de Benjamín Olalla.

¿Por qué tanto tiempo? En primer lugar, porque el bailaor intentó burlar a la justicia: se dio a la fuga e inculpó a un hermano menor de edad. Gracias a unas escuchas ilegales, se destaparon el atropello y la huida. Además, este atropello reveló muchos vacíos legales en el sistema: aquí te explicamos todos los interrogantes abiertos en el "caso Farruquito". .

De hecho, Farruquito marcará un antes y un después en materia de delitos de Tráfico. Al menos, eso aseguraba el director de la DGT, Pere Navarro. . “Y sí, su caso es ejemplarizante. Quizás es injusto, pero más injusta era la situación actual de absoluta impunidad ante irresponsabilidades al volante”, llegó a asegurar el máximo responsable de la seguridad vial en nuestro país.

La última modificación del Código Penal se realizó enarbolando el nombre del bailaor. Por ejemplo, a partir de ahora, conducir sin permiso será delito: cuando Farruquito cometió el atropello no tenía permiso, pero entonces tan sólo se castigaba con una multa económica de 300 euros.

En un primer momento, el bailaor sólo fue condenado a 16 meses de prisión. Con esa condena, no tenía ni que entrar en la cárcel. Según nos comentaba Luis Montoro, director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, España comenzó a ser conocida como el país del “crimen folclórico”. En Francia, por ejemplo, Farruquito hubiera sido condenado a un mínimo de tres años de cárcel.

La Audiencia Provincial de Sevilla revisó dicha sentencia y la amplió a un total de 36 meses de cárcel: se duplicaba la primera condena. Según la juez que llevó el caso, Farruquito “quebró las elementales normas de solidaridad humana”.

¿Por qué este cambio tan radical? ¿Qué ocurrirá cuando este caso no lo protagonice un famoso?

Desgraciadamente, en nuestro país hay crímenes como el de Farruquito todos los días. Sin embargo, según nos comenta Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, nadie se ha preguntado “qué es lo que falla, qué errores se cometieron en la investigación, por qué la primera sentencia fue tan leve”.

“¿Qué medidas se van a adoptar para que las investigaciones policiales de delitos de tráfico mejoren? Lamentamos que la sociedad española se deje llevar por una especie de linchamiento y no haya sido crítica para mejorar los problemas que provocaron este caso. Muchas voces, como la del director de Tráfico, pedían cambios en el Código Penal, pero este caso evidencia que el problema no está en la norma, sino en el cumplimiento de la norma”, nos ha asegurado Mario Arnaldo, de AEA, uno de los clubes automovilísticos más importantes de nuestro país.

Según nos comenta Arnaldo, hace apenas un mes se conoció otra sentencia polémica que evidenciaba “un tirón de orejas a la Policía y al Ministerio Fiscal”: el Constitucional amparaba a un conductor que triplicaba la tasa de alcohol permitida.

Esta sentencia argumenta que “no basta comprobar el grado de impregnación alcohólica en el conductor, sino que, aun cuando resulte acreditada esa circunstancia mediante las pruebas biológicas practicadas con todas las garantías procesales que la ley exige, es también necesario comprobar su influencia en el conductor”. La policía que lo detuvo no le realizó las suficientes pruebas.

Algo parecido ocurre con los radares y el nuevo permiso por puntos. Se ha quitado a los agentes de las carreteras y se confía en los aparatos, pero, para que un conductor pierda sus puntos, debe estar perfectamente identificado. Esto es un auténtico “coladero” de recursos que está poniendo en jaque a la DGT .

Desde CEA comparten la misma opinión. Según nos comenta el subdirector de la asesoría jurídica de este club de automovilistas, Fernando González, no es habitual que un caso como el de Farruquito acabe en la cárcel. "No hacía falta un cambio en el Código Penal, tan sólo que se aplicara bien. Quizás si la primera condena fue tan floja es debido a que no se aportaron las suficientes pruebas. Hay mucho trabajo, los fiscales se quitan casos de encima... Los juicios rápidos sirven para quitar más papel que para hacer justicia", nos aclara.

Desde el RACE nos señalan que "la sentencia es justa. No hay que olvidar que, de los tres años de condena, uno corresponde a un delito de omisión de socorro, un delito muy grave". Según nos apuntan desde este club, "el caso Farruquito es una advertencia, un mensaje a los automovilistas, pero esperan que el nuevo Código Penal sirva para acabar con las imprudencias".

¿Qué te parece la entrada en prisión de Farruquito? ¿Se ha hecho justicia o el bailaor es una “cabeza de turco”? ¿Existe impunidad al volante?
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