Farolas para cargar los coches eléctricos

La empresa alicantina Renovae ha desarrollado una farola con paneles solares capaz de generar energía eléctrica. En ella, hay colocados varios enchufes que servirían para cargar las baterías de los coches eléctricos. Este elemento del mobiliario urbano dispone, además, de una caja de cobro similar a las que tienen los parquímetros.
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Farolas para cargar los coches eléctricos
Farolas para cargar los coches eléctricos

Una de las grandes trabas para la comercialización real de coches eléctricos era la de la práctica ausencia de lugares en las calles donde poder recargar sus baterías. Pues bien, una empresa alicantina, Renovae, se ha adelantado a la llegada y comercialización de este tipo de automóviles creando una farola dotada de paneles solares capaz de generar energía eléctrica.

Las placas solares o fotovoltaicas están instaladas en la cúspide de la farola. Estas placas estás fabricadas en policristalino y en ellas se integrarían baterías de gel y una bombilla de 18,36 W. En su base, hay colocado un sistema rotatorio que permitiría orientar la placa hacia el lugar en el que los rayos del sol inciden de una forma más directa. La luz proveniente del astro rey se transforma en sólo unos segundos en energía eléctrica utilizable.

El desembarco definitivo de los coches eléctricos no vendría hasta 2010, año en el que muchos fabricantes tienen prevista la comercialización real de coches cien por cien eléctricos.

La base de la farola cuenta, además, con una serie de enchufes que pueden servir para alimentar las baterías de los coches eléctricos, provista con tomas de corriente de 220-230 vatios. Este ecológico invento de Renovae dispone, además, de una caja de cobro similar a la empleada en los parquímetros. El usuario de un coche eléctrico pagará por la cantidad de energía eléctrica que haya utilizado su coche mientras éste esté estacionado.

Por su parte, un grupo de científicos del Worcester Polytechnic Institute (WPI) ha estado investigando en otro proyecto interesante: utilizar el asfalto de las carreteras como acumuladores o paneles solares.

Las pruebas realizadas han demostrado que el asfalto absorbe muy bien el calor del sol. Bajo la superficie, habría instalado un circuito de tuberías por las que circularía un fluido, en este caso, agua. Ésta se calentaría, y se podría utilizar tal cual, para utilizarse como agua caliente para los hogares. Mediante un proceso de termodinámica esa agua caliente se podría transformar en energía eléctrica.

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