Las familias, sin dinero para un coche nuevo

Las hipotecas apretarán más el bolsillo de las familias y las repercusiones sobre el mercado del automóvil no se harán esperar. Las matriculaciones en España continuarán cayendo en los próximos años, según diversos analistas del mercado que cuestionan el optimismo suscitado por los buenos resultados de este comienzo del ejercicio.
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Las familias, sin dinero para un coche nuevo
Las familias, sin dinero para un coche nuevo

Seguirán bajando las ventas de automóviles en España. El motivo, la falta de dinero de la hipotecada ciudadanía. Ésta es la principal conclusión que se extrae de las estimaciones realizadas por el Banco Cetelem, entidad especializada en créditos al consumo que señala que el mercado del automóvil acusará directamente el encarecimiento de las hipotecas en España.

Las ventas bajaron el pasado año un 1,9 por ciento y esta línea decreciente continuará hasta el año 2010, con una caída que se intensificará en un 5 por ciento más y dejará las cifras de ventas en niveles similares a 2001.

Estas estimaciones a la baja llegan en un momento en el que se han publicado unos buenos resultados relativos al mes de enero, en el que, según los datos de la patronal del sector Anfac, las matriculaciones crecieron en un 2,7 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año, hasta alcanzar las 116.503 unidades.

Según el estudio de esta entidad, basado en las intenciones de compra de ciudadanos de once países de la Unión Europea, el mercado español caerá un siete por ciento en matriculaciones entre 2005 y 2010. Sólo el Reino Unido verá también disminuir sus ventas –aunque en menor medida- en un entorno en el que, de manera general, se espera un crecimiento del 4 por ciento.

Los préstamos hipotecarios no dejan de subir y las previsiones indican que en los próximos meses continuará esa tendencia al alza después de 16 subidas consecutivas. Las familias hipotecadas han tenido que afrontar un encarecimiento de 200 euros mensuales en el pago de sus viviendas y esto impactará decisivamente sobre la capacidad de comprar un coche nuevo en una sociedad en la que ocho de cada diez vehículos se compran a crédito.

Mientras, el optimismo manda entre las marcas, que siguen confiando en aumentos de ventas para los próximos cuatro años: como muestra, Toyota, que se propone incrementar sus ventas en 30.000 unidades hasta 2010.

No es el banco Cetelem la única entidad que alerta sobre la continuidad de la desaceleración del mercado del automóvil. La Asociación de Importadores de Automóviles (ANIACAM) señala que, pese a los datos publicados por Anfac, “las compras de particulares siguen cayendo en el mes de enero y reflejan la situación real de la economía de las familias”. El presidente de ANIACAM, Germán López, coincide en apuntar a “la menor renta disponible, que desincentiva la compra de bienes duraderos en las familias”.

ANIACAM prevé que la caída continúe, siguiendo al encarecimiento de las hipotecas y a las restricciones aprobadas por el Gobierno para este año en el nuevo Plan Prever. El nuevo plan –concebido para estimular el rejuvenecimiento del parque automovilístico- establece nuevas y más restrictivas condiciones, ligadas por ejemplo a la emisión de gases contaminantes. Esta circunstancia ha provocado una caída del 35 por ciento en su aplicación para comenzar el año.

De hecho, las ventas totales han aumentado un 2,7 por ciento en enero porque se ha incrementado en un 20 por ciento las matriculaciones de coches a nombre de empresas, según datos de Anfac. Mientras, la demanda de particulares bajaba y la de las empresas alquiladoras se desplomaba, con una caída de hasta un 17,3 por ciento.

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