Los familiares más deportivos

O si quieres, los deportivos más familiares, según lo mires. Es solo una cuestión de orden, porque al final estos atrevidos y fascinantes modelos te aseguran tanta extrema deportividad, como practicidad familiar.

Lorenzo Alcocer

Los familiares más deportivos
Los familiares más deportivos

Audi RS2No digo que fuera el primero, pero sí el que sirviera de estimulante en nuestra época para este tipo de automóviles. Me refiero al Audi RS2, aquel 80 Avant del pasado siglo, en el que Audi, con la participación de Porsche, fusionó dos planteamientos de automóvil radicalmente opuestos... pero finalmente combinables. Tras la desaparición del 80 y la llegada de su sustituto A4, en todas las generaciones no ha faltado su respectiva variante RS4 Avant.

Audi RS4

Audi RS4El RS4 Avant de nuestros días intimida, sobre todo si piensas que en su vano motor todavía acoge un inmenso bloque 4.2 V8 atmosférico de 450 CV. El cambio es un doble embrague de 7 velocidades con modo launch-control. Por supuesto, cuenta con tracción integral. Con todo ello, para el cronómetro en 4,4 segundos al alcanzar 100 km/h desde 0. Muchos son los superdeportivos a los que bate sin compasión... y conservando 5 plazas y un flexible maletero con una capacidad mínima de 490 litros. Cuántos familiares lo querrían.

Audi RS6

Audi RS6Si se te queda pequeño, tienes un RS6 a escala superior. Su base es la del A6 Avant y en su caso cuenta con un 4.0 V8 Turbo capaz de desarrollar 560 CV. Estamos hablando de un nivel de potencia de especializado superdeportivo de élite. Aquí el cambio es por convertidor de par y suma 8 velocidades. La tracción, quattro, claro está, para canalizar una estratosférica entrega de potencia que lleva a 100 km/h al RS6 en 3,9 segundos. En los 556 litros de maletero tienes para guardar lo que quieras.

Mercedes E 63 Estate

Mercedes E63 AMGDesde hace muy poco, los hombres de AMG se han querido igualmente volver locos y han replicado a los RS Avant. Sobre el Mercedes E Estate 4Matic, han desarrollado dos versiones, el 63 AMG y el 63 AMG S Model. Ambos montan un increíble motor 5.5 V8 Turbo, de 557 CV el primero y 585 el segundo, pero sobre todo, de 73,4 mkg y 81,6 mkg respectivamente (71,4 mkg el RS6). El cambio automático-secuencial cuenta con un embrague multidisco y 7 velocidades. Aceleran de 0 a 100 km/h en 3,8 y 3,7 segundos respectivamente. La cueva que tiene por maletero cubica 695 litros... al nivel de los monovolúmenes más grandes del mercado. 

Jaguar XFR-S Sportbreak

Jaguar XFR-S SportbreakDe los especialistas alemanes, nos vamos al no menos especialista fabricante británico Jaguar. La preparación más extrema (R-S) que define a la marca del gran felino,  se ha llevado también a su familiar berlina XF Sportbrake. Rival de los RS6 y E 63 AMG Estate, el XFR-S Sporbreak en cuestión es un coche muy respetable en todos los sentidos, no solo por su exquisita imagen y mecánica. Cuenta con un bloque 5.0 V8 con compresor que desarrolla 550 CV y el cambio es el reconocido ZF por convertidor de par de 8 velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos... pero ten en cuenta, que respecto a sus rivales, se atreve  a transmitir semejante potencia solo a través de su eje trasero. También tienes 550 litros de maletero a tu disposición.

Volvo V60 Polestar

Volvo V60 PolestarQuizás los conocías a todos a ellos, pero seguro que no al que te voy a describir a continuación: el Volvo V60 Polestar. Polestar es una empresa fundada en colaboración con la propia Volvo a finales del pasado siglo, con el fin de llevar los programas deportivos de la marca. Con la experiencia recogida en los campeonatos en los que compite con los Volvo, Polestar homologa las preparaciones para hacer versiones de calle. Y de ahí sales este precioso V60 Polestar. Dispone del motor T6 de la marca, un 6 cilindros en línea colocado transversalmente, de 3 litros y turboalimentado. La tracción es integral mediante un sistema Haldex, también adecuado por Polestar. El cambio es automático por convertidor de par cuenta 6 velocidades. tarda 4,9 segundos en alcanzar los 100 km/h y en su maletero aparecen 430 litros. Solo en Canadá, EE.UU, Japón, Holanda, Suiza, Reino Unido y por supuesto Suecia, pueden deleitarse de este especialísimo V60.

Seat León ST Cupra

Seat Leon ST CupraY desde hace unos días, se suma a la oferta Seat con con el León ST Cupra. Definitivamente, esta generación León es la más prolífica de su historia. El número de variantes de carrocería es más extensa que nunca, como también sus versiones Cupra. El ST Cupra monta un motor 2.0 TSi de 280 CV. Transmite su potencia al tren delantero, que incorpora un eficaz autoblocante formado por un conjunto de discos que firma Haldex, o bien a través de una caja manual de 6 velocidades o una caja DSG de 7. Por si te parece poco deportivo, puedes sumarle el Pack Performance, que incluye los elementos (llantas, neumáticos y frenos) que homologó Seat para conseguir en su momento el récord de Nurburgring con el León SC Cupra, como el tracción delantera de serie más rápido. Suma 587 litros de maletero a su deportividad.