Falsificar la pegatina de la ITV tiene multa: 540 euros

Una conductora ha sido condenada a pagar 540 euros por utilizar una pegatina de la ITV que no correspondía a su vehículo.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Falsificar la pegatina de la ITV tiene multa: 540 euros
Falsificar la pegatina de la ITV tiene multa: 540 euros

La picaresca española no conoce límites y es en las Palmas de Gran Canaria donde se ha encontrado un caso que lo ejemplifica a la perfección. Una conductora ha sido condenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria a pagar una multa de 540 euros. ¿La razón? Circulaba con la pegatina de la ITV de otro vehículo… teniendo en cuenta que el suyo no había superado la inspección técnica desde hacía varios meses. La Policía Local descubrió la infracción porque el coche acabó implicado en un accidente de tráfico.

Dos millones. Esa es la cifra aproximada de vehículos que circulan por las carreteras españolas con la ITV caducada. Una imprudencia que puede acarrear multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros sin olvidar otras sanciones que limitarían la conducción del infractor en cuestión. Eso sí, hay otros casos que pueden agravar la infracción. Un ejemplo es el que ha tenido lugar en Gran Canaria y que es extrapolable al resto del territorio nacional: una conductora utilizó la pegatina de otro vehículo en el suyo. Por ello, el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas ha considerado que ha cometido un delito de falsedad en documento público. ¿La consecuencia? Una multa de 540 euros que tiene que abonar en los dos próximos meses.

Para llegar hasta ese punto, hubo un proceso previo. Dos agentes de la Policía Local estaban actuando en un accidente que tuvo lugar en el barrio El Lasso cuando se dieron cuenta de que algo no cuadraba en uno de los coches implicados en el incidente. La pegatina que figuraba en la luna delantera acreditaba tener la ITV en regla, pero los servicios informáticos lo desmentían: el vehículo en cuestión tenía que haber pasado la inspección técnica varios meses atrás. Con la evidencia sobre la mesa, la conductora -de 33 años- admitió que había cambiado la pegatina y la Policía Local instruyó diligencias por un presunto delito de falsedad en documento público.

A pesar de ser un caso local, el proceso y el castigo es el que se aplicaría en cualquier punto de España. Y es que a la hora de ponerse al volante, todo conductor debe tener en cuenta que hay una serie de documentos que hay que llevar de forma obligatoria: permiso de circulación con los datos técnicos del vehículo y del conductor o una autorización de la Jefatura de Tráfico, la tarjeta de la ITV junto a la pegatina situada en un lugar visible de la luna delantera sin olvidar el carnet de conducir válido para el coche que se conduce y en vigor, claro.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

¿Dónde están las ITV más baratas y caras de España?

Cómo pasar la ITV con éxito