La facturación por primas de seguro crece un 4,9 por ciento

El año 2006 refleja un importante crecimiento en el mercado de seguros de automóvil en nuestro país. La penetración de nuevos canales de comercialización y la consolidación de los antiguos prevén un aumento de ventas progresivo en las próximas temporadas.

Nuevos importes máximos en la cobertura del seguro obligatorio
Nuevos importes máximos en la cobertura del seguro obligatorio

Las aseguradoras españolas facturaron el pasado año 12.313 millones de euros en primas de automóvil, lo que supone un crecimiento del 4,9 por ciento respecto al 2005. El mercado de seguros en España, que concentra el 54,3 por ciento de su actividad en cinco entidades (Mapfre, Allianz, Mutua Madrileña, Axa y Zurich España), prevé un aumento de la competencia de precios ante la entrada de nuevas compañías.

Respecto a los canales, las nuevas vías de comercialización, marketing directo e Internet, ganan protagonismo. El pasado año, las ventas por teléfono crecieron un 12,8 por ciento y concentraron el 12,4 por ciento de la facturación total de primas de seguro. Por su parte, las ventas por la red se incrementaron en un 32 por ciento, absorbiendo el 1,9 por ciento del total. Los autores de este informe predicen que esta tendencia se acentuará en 2007.

El aumento de los nuevos canales de comercialización se refleja en la facturación de los agentes de venta, que ha bajado un 6,4 por ciento, pasando de 46,2 por ciento a 39,8 por ciento. A pesar de ello, sigue siendo el principal canal de venta de las aseguradoras. Por su lado, el segundo canal de mayor importancia se mantiene en las corredurías, reuniendo el 30 por ciento de la facturación total en 2006.
Finalmente, la actividad aseguradora a través de la red bancaria lleva experimentando varias temporadas un notable crecimiento, registrando el 22 por ciento el pasado año, concentrando un 3 por ciento del total.