Crece la facturación de las marcas

La facturación de la industria productiva automovilística española ha alcanzado el año pasado los 38.466 millones de euros, un 10,8 % más que en el ejercicio precedente, un dato que corrobora una reactivación en relación a la "fuerte contracción" de 2009.

Las ventas crecerán en septiembre
Las ventas crecerán en septiembre

Según los datos recogidos en la memoria anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), el último ejercicio completo de esta actividad industrial, con 18 plantas repartidas por España, puede considerarse de reactivación respecto a 2009, por la influencia que ha tenido el factor exportador, cuyo índice sobre producción ha evolucionado del 86,8 % en 2009 al 87,1 % en 2010.

Por contra, el mercado interior ha padecido serias dificultades apoyadas en la desconfianza generalizada de los consumidores, el alto registro de la cifra de paro y la continuidad de la gestión bancaria en lo referente a las restricciones al crédito, en un mercado en el que el 80 % de la ventas de coches se financian.

Con esta situación ambivalente, el empleo en el sector productivo del automóvil, se redujo un 4 % y colocó la plantilla global en 63.695 trabajadores. La participación del sector automovilístico en el PIB también ha tenido una sensible evolución, pues de la cuota del 5,5 % de 2009, se ha pasado al 6,2 % en 2010.

ANFAC subraya que, pese a todo, no ha sido posible mantener en valor el porcentaje de exportación del sector sobre el total de la exportación española, debido a los ajustados márgenes del sector. Las importaciones y adquisiciones intracomunitarias, a pesar del balance positivo de la demanda interna de vehículos, su cuota en valor, respecto al conjunto de bienes importados por España, ha caído por encima de los dos puntos, consecuencia de un mayor consumo de vehículos nacionales.