Faconauto: el Prever salvaría las ventas

Las ventas de turismos y todo terreno podrían recuperarse hasta tres puntos y medio porcentuales en 2008, si el Ejecutivo pusiera en marcha un Plan de Rejuvenecimiento del Parque Automovilístico Español capaz de favorecer la retirada de la circulación de aquellos vehículos de más de diez años de antigüedad y potencialmente más contaminantes y peligrosos, según un análisis elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
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Faconauto: el Prever salvaría las ventas
Faconauto: el Prever salvaría las ventas

Un coche actual emite entre un 50 y un 60 por ciento de un vehículo fabricado hace diez años.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, “no debemos olvidar que el coche matriculado —alrededor de un millón y medio anuales— no es lo mismo que el coche circulante. En la actualidad contamos con un parque de 22 millones de vehículos, por lo que si no retiramos los más viejos, no conseguiremos reducir las emisiones contaminantes. Sólo con un plan de rejuvenecimiento del parque podemos conseguir este objetivo”.

Finalmente, el estudio de Faconauto advierte que la puesta en marcha de un Plan de Rejuvenecimiento del Parque generaría un segundo “gran beneficio ecológico” sobre el medio ambiente, ya que se recuperará el incentivo principal para retirar cerca de 140.000 vehículos de las calles y favorecer su desguace controlado en 2008.

La Federación de Concesionarios —que parte de una previsión de matriculaciones de 1.440.000 unidades para 2008, un 11 por ciento menos— estima que este crecimiento de tres puntos y medio porcentuales se correspondería directamente, en términos de volumen, con más de 50.000 vehículos nuevos, cuya compra se adelantaría ante la puesta en marcha de un programa de incentivos fiscales realmente alentador capaz de empujar a los automovilistas a anticipar su decisión de cambio de automóvil, contribuyendo así a la retirada de la circulación de vehículos viejos.

Para que esta mejora del mercado fuera factible, la patronal de los concesionarios estima que este plan debería ofrecer una dotación económica más ambiciosa que el Plan Prever a todos aquellos que adquieran un vehículo nuevo o seminuevo de hasta cinco años y entregaran, a cambio, para achatarrar su vehículo de al menos diez años de antigüedad. Asimismo, debería ser un programa con mayor cobertura, que alcanzara a todos los segmentos, desde los turismos hasta los vehículos industriales pesados, autobuses y autocares de hasta 18 toneladas de peso, con el fin de lograr unos niveles mínimos de contaminación y máximos en términos de prevención de la siniestralidad en todo el parque español.

El informe advierte que la supresión del Plan Prever impedirá beneficiarse fiscalmente a más de 400.000 automovilistas durante este año, de los cuales cerca de un 20 por ciento aplazará la compra de su vehículo ante la falta de incentivos fiscales, propiciando el envejecimiento del parque español, mientras que el 80 por ciento restante sustituirá, aunque sin deducciones, su coche antiguo por otro nuevo, permitiendo en muchos casos que termine abandonado en la calle o vertederos incontrolados, generando chatarra y contaminación.

El estudio de MSI —que centra su análisis en los turismos o todo terreno nuevos— distingue entre cuatro tipos de efectos a la hora de valorar los impactos sociales del Plan Prever, poniendo de manifiesto el papel esencial que éste ha representado durante los últimos años para alentar la demanda automovilística y la recaudación fiscal (1), y, sobre todo, para impulsar el rejuvenecimiento del parque español de vehículos (2), contribuyendo así a disminuir la siniestralidad y la contaminación (3), así como el abandono de coches viejos de manera anárquica (4).

El estudio de Faconauto afirma que las arcas públicas se beneficiarían de la puesta en marcha de un Plan de Rejuvenecimiento del Parque ya que el Ministerio de Economía y Hacienda dejará de recaudar más de 100 millones de euros en 2008 por la supresión del Plan Prever. Según el informe, si bien este programa hubiera representado un coste aproximado de 300 millones de euros para el erario público durante el presente año, también hubiera permitido a Hacienda ingresar más de 400 millones de euros en concepto de Impuesto de Matriculación e IVA, por lo que el balance fiscal hubiera sido claramente positivo a favor de la Agencia Tributaria si el plan se hubiera mantenido.

Por otro lado, el informe, elaborado por MSI para Faconauto, alerta de que la aprobación de un programa de renovación alentaría el rejuvenecimiento del parque automovilístico español en una media de casi un año (0,92 años) hasta 2011, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes y siniestralidad, en un momento en el que el cumplimiento de las directrices del Protocolo de Kyoto y la seguridad vial constituyen dos temas de máxima preocupación para el sector y la Administración.

El informe de Faconauto señala que la antigüedad del parque español es todavía “excesiva” ya que España es el país europeo, después de Grecia, con mayor porcentaje de vehículos con más de diez años de antigüedad, con una media de 13,4 años.

En España, la cifra de turismos que superan los 10 años representa el 32 por ciento del parque actual circulante de turismos. En el caso de los camiones y autobuses este porcentaje supera el 36 por ciento.

Si bien el nuevo Impuesto Ecológico está mostrando su efectividad a la hora de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos matriculados —un 4,6 por ciento en el acumulado del año, con una media de 150,7 gramos por kilómetro recorrido—, sólo con un APlan de Renovación del Parque se conseguiría la retirada de los vehículos más viejos y promover un parque de vehículos más jóvenes y, por consiguiente, más limpios.

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