Faconauto apoya la continuidad del Prever

Un nuevo Plan Prever, el mantenimiento de la placa única y la liberación efectiva del negocio de las ITVs son las principales demandas de Faconauto al Ministerio de Industria. Para lograr acercar posturas, el presidente de esta organización, Antonio Romero-Haupold se reúne este miércoles con el secretario general de Industria, Joan Trullén.
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Faconauto apoya la continuidad del Prever

La primera gran reclamación de la asociación de concesionarios es la continuidad del Plan Prever, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre. La idea de Faconauto es la de incrementar la ayuda actual, entre 480 y 720 euros, hasta situarla entre 900 y 1.200 euros, con la subvención más elevada destinada a la entrega de coches que consuman gasolina con plomo.

Para Faconauto, el Plan Prever ha favorecido al rejuvenecimiento del parque automovilístico y en los últimos tres años se han acogido al mismo más de un millón de vehículos, con un ritmo de crecimiento anual de entre el 15 y el 20 por ciento. Según Romero-Haupold, “su supresión podría frenar la renovación del parque e impactar de manera negativa al mercado, más si tenemos en cuenta que en enero de 2010 todo el parque deberá cumplir la norma europea de emisiones contaminantes”.

Simultáneamente, Romero-Haupold expresará su deseo de que se mantenga el sistema actual de matrícula única que se ha revelado “tan eficaz” en los últimos años.

La resurrección del sistema de placa autonómica puede provocar el estancamiento del mercado de vehículos de segunda mano, incentivado en los últimos años por la matrícula única. Como ejemplo, Faconauto cita que algunos concesionarios son reticentes a adquirir vehículos con matrículas de determinadas regiones para evitar actos de vandalismo relacionados, habitualmente, con los nacionalismos políticos.

Faconauto también solicitará al secretario general de Industria la liberalización efectiva del sistema actual de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), al considerar el actual modelo como “ineficaz” y que “perjudica al consumidor”.

Finalmente, Romero-Haupold presentará oficialmente su propuesta de reunir este año un mínimo de 500.000 firmas para tramitar por iniciativa popular la aprobación de una Ley de Distribución Comercial que regule las distintas modalidades de contratos de comercio y, entre ellos, los suscritos entre los fabricantes de automóviles y los concesionarios.

Por otro lado, según un informe sobre consumo del Servicio de Estudios del BBVA, los inmigrantes, que representan un 8,5 por ciento de la población española, compran entre un 10 y un 15 por ciento de los vehículos de ocasión que se venden en España.

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p> En este estudio se valora el importante potencial del vehículo usado, pues en España aún no se ha desarrollado en las cantidades que en el resto de Europa. El aumento de la inmigración y la necesidad de los hogares de tener un segundo y un tercer coche son los factores principales de este incremento futuro.

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p> El vehículo de ocasión en España tiene que enfrentarse a determinados obstáculos, como son su excesiva atomización (las ventas se concentran en los dos primeros años de antigüedad y a partir de los once años), la tendencia a alargar la vida útil de los vehículos antes de darlos de baja y la competencia de marcas “baratas”, como las chinas o indias.

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