Faconauto: las marcas están presionando

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Blas Vives, ha alertado este martes de que el lobby de fabricantes está presionando para que el Gobierno retoque el proyecto de ley de contratos de distribución, que se debe aprobar a mitad de julio y enviarla a las Cortes.

Los fabricantes reciben más ayudas
Los fabricantes reciben más ayudas

Durante su intervención en el I Encuentro de Concesionarios de la Automoción de Cataluña organizado por Esade en Barcelona, Vives ha señalado que en el texto actual desaparece la prohibición de facturar lotes no solicitados, por lo que obliga a una compra mínima sin que sea aceptada previamente por los concesionarios.

También desaparece la obligación de hacer los descuentos de común acuerdo y por anticipado y se regulan "de forma deficiente y excepcional" en la indemnización por daños y perjuicios, las indemnizaciones por clientela e inversiones específicas.

Asimismo, Vives ha lamentado que desaparecen los principios de buena fe y lealtad y se ha eliminado la disposición sobre nulidad de las cláusulas abusivas, supresivas y con acusada falta de reciprocidad.

Ha considerado la ley debería reforzar las obligaciones y responsabilidades precontratuales y regular las reglas de conducta en las relaciones contractuales, y establecer el principio de buena fe, prohibir la imposición unilateral de productos no pedidos y aceptados, obligar a negociar objetivos de ventas y stock mínimo y prohibir imponer productos o servicios exigidos por estándares a precios superiores a los de mercado.

Asimismo, los concesionarios reclaman que la ley establezca una duración suficiente del contrato para asegurar al distribuidor el retorno de la inversión y que defina con claridad el contenido y el alcance de las indemnizaciones por daños y perjuicios, inversiones específicas no amortizadas y clientela.

Con el PSOE O con el PP

Vives ha asegurado que la tramitación del proyecto de ley no peligra aunque haya elecciones anticipadas y un cambio de Gobierno, ya que en julio se va a remitir a las Cortes, lo que asegura que tiene orden de entrada y preferencia en la tramitación.

"Lo que tenemos muy claro es que va a haber proyecto de ley. Una vez hay la orden de entrada en las Cortes no hay vuelta atrás", ha sostenido Vives, que se ha mostrado confiado en que el PSOE mantendrá su compromiso aunque pase a formar parte de la oposición.

En cuanto a la postura del PP, Vives ha remarcado que tiene un "claro alineamiento con las pymes, lo que supone un cambio fundamental respecto a la actitud que ha mantenido el Gobierno".

"Entendemos que aunque haya un cambio de gobierno, la ley seguirá adelante su marcha y no podrá salir en noviembre pero sí a principios del año que viene", ha zanjado Vives.