Los concesionarios piden un Plan Prever

Palma alerta de los riesgos para las personas y el medio ambiente del envejecimiento del parque móvil, con un 41% que supera los diez años
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Los concesionarios piden un Plan Prever
Los concesionarios piden un Plan Prever

El sector del automóvil reclama al Gobierno central un nuevo Plan Prever ante la previsión de cerrar 2012 con una caída de las ventas del 8 por ciento respecto al ejercicio anterior y el cierre de 'como mínimo, entre el 10 y el 15 por ciento' de los concesionarios existentes en la Comunitat, lo que 'supondría que entre 1.500 y 2.000 personas van a perder el empleo o ya lo han perdido' este año.

Así lo ha señalado el presidente de Fundación EDEM y representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en la Comunitat, Manuel Palma, antes de participar en la II Jornada de Automoción de la Comunidad Valenciana que organizaban ambas entidades y que ha sido inaugurada por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch.

Según datos presentados en la jornada, el 41 por ciento del parque automovilístico de la Comunitat tiene más de diez años y ese hecho 'es un problema muy grave porque son vehículos muy peligrosos, que están implicados en muchos accidentes de tráfico, y además son muy contaminantes', en palabras de Palma, quien ha indicado que la relación entre vehículos vendidos este año y los que circulan 'seria el equivalente a cambiar un vehículo cada 40 años, con lo que el parque de más de diez años casi se dobla respecto al año anterior'.

Desde Faconauto indican que ese envejecimiento está directamente relacionado con la caída de ventas que sufre la automoción desde hace más de dos años y que impide la renovación del parte que, en el caso de la Comunitat, llegó a reducirse un 0,3 por ciento en 2010.

En ese período de tiempo, el sector ha pasado de vender 'más de 1.600.000 vehículos a menos de 800.000, pero además, los que se venden son los más baratos, de modo que se vende menos de la mitad y de un precio menor a la media que se vendía antes'. En 2012, esperar realizar 76.000 matriculaciones, un 8 por ciento menos que en 2011.

En 2011, pensábamos que se había tocado fondo, que ya era imposible que se pudiera vender menos y este año aún va a estar muy por debajo del año pasado', con el consiguiente envejecimiento del parque de automóviles, ha lamentado Palma, quien reivindica que;es una cuestión suficientemente importante para que el Gobierno empiece a tomar medidas como el Plan Prever para retirar esos vehículos contaminantes y peligrosos y, de paso, reactivar el sector'.

En este sentido, argumenta que 'sólo con la recaudación del impuesto de matriculación sobraría, y con mucho, para el Plan Prever' dado que 'en el anterior, la recaudación del impuesto de matriculación doblaba a las ayudas'. A su juicio, ésa es la 'mejor' medida porque 'tiene doble fin: el más importante, que se retiran del mercado coches peligrosos que están implicados en la muerte de personas y, además, se retiran del mercado coches contaminantes'.

Preguntado por si reclaman medidas a nivel autonómico, Palma ha señalado que 'tiene que ser un plan nacional' y que 'las autonomías en estos momentos no tienen fondo de maniobra para poder poner por ellas mismas un plan'.

'DINAMIZAR LA ECONOMÍA Y QUE VUELVA LA CONFIANZA'

En la misma línea, Buch ha indicado que esta cuestión 'está más en manos de la administración central' aunque ha subrayado que 'la mayor ayuda' que pueden brindar al sector 'es dinamizar la economía, que vuelva la confianza, y eso es un trabajo común de las administraciones central, autonómica y local porque la confianza del consumidor es lo que hace que el consumo aumente y, por tanto, la venta de vehículos pueda aumentar también'.

Ha aludido, en este sentido, al Plan de Incentivos 2012 presentado este martes por el Gobierno valenciano, que incluye políticas de dinamización de la economía, de apoyo al emprendedor y de internacionalización y constituye 'un plan bastante completo de apoyo a la dinamización de la economía' para 'conseguir que se gane confianza y las empresas empiecen a vender de nuevo y contraten'.

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