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Faconauto: más medidas de estímulo y financieras

La patronal de concesionario Faconauto ha pedido con urgencia al Gobierno que combine la adopción de medidas de estímulo al mercado con otras para facilitar la financiación para la compra de automóviles, mediante la inyección de liquidez.
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Faconauto: más medidas de estímulo y financieras
Faconauto: más medidas de estímulo y financieras

Faconautosale así al paso del dato de matriculaciones del mes de enero que se cerró, según datos de esta patronal, con 59.294 unidades, un 41,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2008.

Las propuestas de Faconauto se concentran en ayudas directas a la compra de automóviles, comerciales e industriales de menos de 3,5 TN (1.000 euros), industriales de hasta 16 TN. (3.000 euros) y de vehículos industriales pesados de más de 16 TN. (6.000 euros) para facilitar la retirada de los vehículos más viejos, menos seguros y más contaminantes con más de 10 años los turismos y de siete los comerciales e industriales.

Abunda, asimismo, en que los Establecimientos Financieros de Crédito, puedan acudir directamente al fondo de adquisición de activos de la Banca y titulizar sus carteras de créditos a concesionarios, empresas y familias, de manera que tengan liquidez suficiente para poder renovar las pólizas de crédito de los concesionarios.

Una mayor liquidez en el sistema permitiría que no se rechazaran un 20 por ciento de las operaciones que se presentan en la actualidad, y recuperar la demanda por esa vía.

Como medidas complementarias, se aboga porque los concesionarios puedan solicitar a la Seguridad Social el aplazamiento del pago de la cuota de la empresa y mantener las deducciones del Impuesto de Sociedades para las inversiones de las Concesionarios en activos que mejoren la eficiencia medioambiental de sus procesos.

Las cifras de Faconauto inciden en que en el primer mes de este año se han matriculado 53.834 turismos y 5.460 todoterrenos, la mitad del volumen habitual en el mes de enero durante la última década.

Por canales de venta, las ventas a particulares se reducen un 29,3 por ciento mientras las ventas a empresas y alquiladoras se desploman un 57,1 por ciento y un 58,1 por ciento respectivamente.

Faconauto apunta que en el último semestre el mercado se ha saneado al eliminarse casi por completo el recurso a las automatriculaciones, "por lo que el mercado esta en una posición que le permitiría crecer y recuperarse desde posiciones más sanas".

Los concesionarios, con el dato de enero, apuestan por un cierre anual de 900.000 turismos y todoterrenos, lo que supondría una reducción del 25 por ciento y una pérdida de casi el 50 por ciento del volumen de ventas en dos años.

Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, ha señalado que tras el saneamiento del mercado, esta actividad esta preparada para crecer sin elementos extraños en cuanto el Gobierno aplique medidas de estímulo.