Los fabricantes vaticinan un mal año para las ventas

A tenor de lo escuchado ayer en el Salón de Ginebra, la opinión de los principales fabricantes de vehículos es unánime: 2006 no será un buen año para las ventas en Europa.
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Los fabricantes vaticinan un mal año para las ventas
Los fabricantes vaticinan un mal año para las ventas

Si se confirman las previsiones de las principales automovilísticas europeas, 2006 podría ser el tercer año consecutivo en el que las ventas crecen poco –o, aún peor, sufren un retroceso- en el Viejo Continente. Los augurios no son muy optimistas y los presidentes de las marcas más importantes parecen estar de acuerdo: en 2006, las operaciones apenas aumentarán.

Así lo ha afirmado, por ejemplo, Bernd Pischetsrieder, máximo responsable del grupo Volkswagen. Según sus cálculos, las matriculaciones apenas crecerán un 1 por ciento durante este ejercicio.

Ni siquiera el hecho de ser el principal fabricante europeo (la marca germana aumentó sus ventas un 18,4 por ciento el año pasado, hasta los 2,7 millones de vehículos) invita al optimismo. De la misma opinión es el presidente europeo de Ford, John Fleming. El constructor matriculó 1,6 millones de coches, un 10,9 por ciento más que en 2004, el año pasado, pero no ve buenos resultados en el presente ejercicio. Según ha declarado al periódico “Cinco Días”, el sector “seguirá estancado en cuanto a ventas en 2006”. Sin embargo, la marca del óvalo planea crecer “gracias a la pujanza de mercados como el ruso y el turco”.

También pesará en sus resultados la contribución de Volvo, que prevé comercializar 600.000 vehículos en 2009 y que lanzará 7 nuevos modelos en los próximos 3 años. Ford se hizo con la marca sueca en 1999 y la ha convertido en la más rentable del grupo, al que ha aportado, además, su experiencia en materia de seguridad. Esta situación contrasta con la de Saab en General Motors: aunque muchos han recomendado deshacerse de la también marca sueca, el consorcio americano ha asegurado que la mantendrá, ya que espera que sea rentable muy pronto.

Marcas como BMW y PSA (Peugeot-Citroën) también comparten la idea de que las ventas se ralentizarán y sus pronósticos han influido en sus colegas estadounidenses. El presidente de Chrysler, Tom LaSorda, aseguró ayer que espera un 2006 estable, aunque él ve motivos para el optimismo en 2007, cuando espera una mejora en las operaciones.

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p> No será fácil que los fabricantes encuentren una situación favorable, pues un descenso en las ventas traerá más presión a sus beneficios. Además, hay que tener en cuenta que la competencia por las cuotas de mercado es cada vez mayor y que la presión de los rivales asiáticos es muy alta. Toyota, por ejemplo, ha afirmado que este año planea fabricar 800.000 vehículos en Europa, un 10 por ciento más que durante el ejercicio anterior.

La marca nipona ya ha diseñado una estrategia para los próximos años, durante los que podría construir un vehículo de bajo coste, similar al Dacia Logan, y aumentar su gama de coches pequeños. Así, uno de los modelos japoneses podría llegar al Viejo Continente, con el fin de cumplir los objetivos europeos de emisiones. Esta es la principal misión del Aygo, ya que Toyota necesita reducir la contaminación media de sus automóviles.

La decidida apuesta por las energías alternativas y por el futuro sostenible ha llenado los discursos de los presidentes de las marcas en el Salón de Ginebra. Sin embargo, los asistentes han recibido una impresión extraña, pues, frente a la exhibición de tecnologías híbridas, bio-combustibles y motores eléctricos, se encontraban los principales lanzamientos de los fabricantes. La mayoría de ellos cuenta con motores potentes, que van de los 200 a los 600 CV; sólo tienes que echar un vistazo a nuestro especial para comprobarlo.

  • Volkswagen: Bernd Pischetsrieder, su presidente, ha afirmado que no se ha planteado la destitución de Andreas Schleef, máximo responsable de Seat, a pesar de los rumores que se oyeron la semana pasada en este sentido.
  • Smart: La marca, perteneciente al grupo DaimlerChrysler y que ha registrado números rojos desde su nacimiento, ha anunciado que el año pasado mejoró su rentabilidad.

Los planes de los grandes grupos pasan por diversificar su presencia en los diferentes mercados. Éste es el caso de DaimlerChrysler, que está a punto de traer su marca Dodge al Viejo Continente. A cambio, podría llevar Smart a Estados Unidos.

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p> También el gigante americano General Motors quiere que alguno de sus productos europeos encuentre su hueco entre los conductores estadounidenses. Así, está preparando la posibilidad de comercializar el Opel Astra bajo la marca Saturn. “Nos hemos dado cuenta de que en estados Unidos existe un mercado para coches de inspiración europea”, ha señalado el presidente de GM, Carl Peter Forster, según recoge el diario “La Gaceta de los Negocios”.

Antes de realizar cualquier movimiento, el fabricante tendrá que sanear su situación. Hans Demant, responsable de Opel, ha anunciado recientemente que la marca “no realizó los recortes suficientes el año pasado”, cuando eliminó uno de cada cinco puestos de trabajo en el Viejo Continente.

La empresa despidió a 12.000 empleados y ya ha asegurado que podría cerrar nuevas plantas, ya que el sustituto del Astra necesitará menos instalaciones implicadas en su producción. Las fábricas, ahora, deben competir con redoblados esfuerzos, algo que han condenado los sindicatos. Estas entidades ya han protestado contra el sistema de competencia interna de General Motors, que obliga a las plantas a pujar entre ellas por conseguir trabajo. Forster ha declarado que esto no es un intento “brutal e inhumano” de rebajar los salarios y de incrementar las horas de trabajo; en su opinión, se trata de un proceso vital para asegurar la productividad. Así, las diferencias entre los costes de producción de las factorías del este y del oeste de Europa no serán tan significativas.

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