Los fabricantes proponen medidas para salvar la industria

La producción de vehículos ha bajado en España y muchas plantas luchan duramente por conseguir nuevos modelos que garanticen más inversiones. Ante este panorama, los fabricantes han propuesto a la Comisión de Industria una serie de medidas que aumentarán la competitividad del sector.
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Los fabricantes proponen medidas para salvar la industria
Los fabricantes proponen medidas para salvar la industria

Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente de Anfac (la patronal de los fabricantes de automóviles), compareció el pasado 27 de enero ante varios representantes del Congreso y les expuso los problemas que afectan al sector que representa. Apenas diez días más tarde, la entidad ha hecho llegar a la Comisión de Industria un documento en el que se detallan las dificultades que atraviesa la automoción y se proponen varias soluciones.

Entre ellas se encuentran algunas fórmulas que De Sevilla, también presidente de Renault España, ha repetido en varias ocasiones: “trabajar más y cobrar menos” y la creación de un contrato temporal que dure varios años, con el fin de adaptarse al ciclo de vida de un modelo, según señala el periódico “Cinco Días”.

Sin embargo, hay más por hacer, pues existen muchas amenazas sobre una industria que, según los datos de Anfac, aporta el 5,8 por ciento del PIB. Para empezar, las alzas de las tarifas eléctricas y del gas (que llegan hasta el 4,9 por ciento), obligarán a subir los precios de los coches, pues el 1,5 por ciento del importe final de un vehículo corresponde a la energía. Asimismo, los fabricantes han mostrado su preocupación ante el Real Decreto que fija las tarifas para 2006, ya que deniega el acceso de los fabricantes de automóviles a los precios de acceso de conexiones internacionales. Además, los constructores están obligados a surtirse en el mercado libre, mientras que otros sectores cuentan con importes especiales.

La patronal de fabricantes ha pedido al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que este tema sea tratado en el Observatorio de la Automoción, pues el aumento en las tarifas puede poner en peligro la competitividad de las plantas: se trata de un punto negativo a la hora de pujar por nuevos modelos, según señala “La Gaceta de los Negocios”.

Por otra parte, Anfac ha pedido al Gobierno que mantenga “la línea de presión actual en la Unión Europea” para desbloquear la postura francesa, que privilegia las comunicaciones con el resto de Europa, en detrimento de las líneas con España. Así, sería necesario un nuevo paso en los Pirineos, con el fin de potenciar el transporte de vehículos y mercancías.

Los fabricantes quieren que se liberalice el transporte ferroviario y los servicios portuarios, con el fin de obtener tarifas más competitivas. Proponen impulsar la doble vía ferroviaria para mercancías, que se incremente la altura y la longitud máxima permitida para los trenes y que se incentive el transporte marítimo a corta distancia.

Anfac también ha insistido en una de sus reclamaciones más antiguas: la eliminación de la fiscalidad en la compra de los turismos. Esta medida podría compensarse con el aumento de las tasas en el uso del vehículo, como ocurre últimamente en la mayoría de los países productores europeos.

Según los fabricantes, la carga fiscal que soporta el automóvil excede los costes directos e indirectos y supone –asegura Anfac- un obstáculo para el desarrollo del mercado español. Por ejemplo, la compra de un coche en nuestro país sufre una recarga en forma de impuestos casi un 28 por ciento mayor que en Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

En línea con estas reclamaciones se encuentra la petición de reducir el Impuesto sobre Sociedades, una disposición necesaria para competir con los nuevos miembros de la UE. También debería potenciarse el uso de la deducción fiscal de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), un punto sobre el que la Comisión Europea ha llamado la atención al Gobierno español en varias ocasiones.

El mes pasado, el precio medio de un vehículo nuevo en España subió un 3,7 por ciento, hasta llegar a los 21.199 euros, según los datos de la federación de concesionarios (Faconauto). Este aumento se explica por los menores descuentos ofrecidos por los puntos de venta.

Además, la subida del importe de los carburantes (un 33 por ciento), con un precio medio de 0,98 euros por litro, ha reducido la eficiencia energética de los motores un 14,9 por ciento. Actualmente, se recorre una media de 14,5 kilómetros con un litro de combustible.

Aunque en 2005 se registró un récord histórico de ventas, la producción ha caído. El año pasado, las plantas españolas ensamblaron 2,75 millones de automóviles, un 8,62 por ciento menos que en el año anterior. Se trata del mayor descenso desde 1993. Según Anfac, las causas de esta reducción en la manufactura son el estancamiento del mercado en la Unión Europea (al que nuestro país destina el 85 por ciento de su producción) y la dura competencia con los coches fabricados en Europa del Este y en Asia.

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p> Las previsiones a medio plazo para las plantas españolas dan pie a buenos augurios, aunque la incertidumbre sigue ahí. Nissan y Renault, por ejemplo, han adjudicado nuevos modelos a las factorías que poseen en nuestro país, pero otras marcas, como Opel, aún están decidiendo si el ensamblaje de sus nuevas apuestas se realizará en España o en Polonia.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Confederación Española de Profesionales de la Automoción (Conepa) no han llegado a un acuerdo para constituir una sola patronal para el sector de los talleres. Ambas entidades se reunirán nuevamente a finales de este mes.

El fabricante francés de componentes para automóviles Faurecia, filial del grupo PSA (Peugeot-Citroën), cerró el año pasado con unas pérdidas de 182,5 millones de euros, frente a los 130,7 millones de beneficio que obtuvo en 2004. Este mal resultado se debe a los costes de los programas de reestructuración y a la depreciación de los activos. La compañía posee 19 instalaciones en España.

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