Los fabricantes europeos reducen beneficios

Entre enero y junio, el euro se revalorizó un 2,3 por ciento frente al dólar y a finales de julio alcanzó su máximo histórico, con un cambio de 1,3853 dólares. Esta fortaleza del euro frente al dólar ha reducido el beneficio semestral de los fabricantes europeos de automóviles, aunque todos consiguieron importantes ganancias.

Las multas financiarán el carné por un euro
Las multas financiarán el carné por un euro

El presidente de la consultora alemana especializada en la industria del automóvil B&D Forecast, Ferdinand Dudenhöffer, dijo a EFE que los fabricantes de vehículos afrontan a corto plazo las dificultades por la robustez de la divisa europea mediante seguros de riesgo de cambio de divisas.

Otro de los medios de paliar los efectos negativos del cambio de divisas es invertir los ingresos en dólares obtenidos con las ventas de vehículos en la zona del billete verde a través de contratos de opciones y futuros, según Dudenhöffer.

El consultor explicó que las compañías no han bajado los precios en EE.UU. pero el efecto de la apreciación de la moneda única ha disminuido el beneficio por vehículo vendido.

El caso más notorio de los efectos negativos de la fortaleza del euro ha sido el consorcio alemán BMW, que redujo en los seis primeros meses del año la ganancia neta un 22,8 por ciento, hasta 1.340 millones de euros (1.836 millones de dólares), frente al mismo periodo de 2006.

Dudenhöffer consideró que la estrategia a largo plazo pasa por construir fábricas en EE.UU. para evitar los efectos del cambio de divisas al producir y vender en dólares. "Lo ideal es que las empresas fabriquen entre el 70 y el 80 por ciento de los automóviles en el país donde los venderán", explicó el consultor.

A su juicio, los grupos automovilísticos alemanes BMW y DaimlerChrysler están en el buen camino pero deben ampliar la capacidad de producción.

Por su parte, el responsable del grupo germano Volkswagen para EE.UU., Stefan Jacoby, anunció la semana pasada que el consorcio sopesa la construcción de una fábrica en este país.Los productores europeos de vehículos tuvieron, en su mayoría, fuertes incrementos del beneficio neto en el primer semestre.

La italiana Fiat ganó entre enero y junio 1.003 millones de euros (1.374 millones de dólares), un 108 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, mientras la francesa PSA, fabricante de Peugeot y Citroën, mejoró su ganancia neta un 60,8 por ciento, hasta 492 millones de euros (674 millones de dólares).

Volkswagen aumentó en el primer semestre su beneficio neto un 65,2 por ciento, hasta 1.959 millones de euros (2.684 millones de dólares), en comparación con los seis primeros meses del año pasado, al tiempo que DaimlerChrysler mejoró su ganancia un 74,5 por ciento, hasta 1.204 millones de euros (1.649 millones de dólares).

Pese a la mejora de los resultados semestrales, tanto DaimlerChrysler como PSA explicaron que el cambio del euro frente al dólar redujo sus ganancias.Por su parte, el consorcio francés Renault, como también le pasó a BMW, redujo en los seis primeros meses del año el beneficio neto un 20,6 por ciento, hasta 1.317 millones de euros, aunque se debió al retroceso de la ganancia de la filial japonesa Nissan.

Desde el comienzo del año hasta el 1 de agosto, el índice Dow Jones del sector automovilístico y de componentes de la zona euro se revalorizó en bolsa un 28,3 por ciento, hasta 368,26 puntos.

En este periodo, las empresas que más subieron en bolsa fueron Volkswagen, con un incremento del 58 por ciento por el aumento de la participación de Porsche, Fiat, con un aumento del 43,1 por ciento, y DaimlerChrysler, con un 39,6 por ciento.

Las acciones de PSA avanzaron un 20,5 por ciento y Renault mejoró un 13,1 por ciento, mientras que BMW bajó un 0,6 por ciento.