Fabricantes artesanales

Ginebra es el tradicional centro de reunión de los carroceros más importantes del mundo. Desde un coche de cristal hasta un triciclo futurista, pasando por superdeportivos de 750 CV... Pasen y vean, la otra cara del Salón, tan sólo para los más afortunados.
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Un año más, a.d.Tramontana acude a la cita ginebrina con su ya conocido biplaza –sus creadores lo definen como la combinación de un F-1 con un avión de combate- con disposición en forma de tandem –mejora la simetría de pesos- alimentado por un motor central biturbo V12 con dos opciones de potencia –550 y 720 CV-, seleccionables por un interruptor en el mismo tablero del coche. En este último año, el prototipo ha evolucionado a modelo de serie gracias al desarrollo de un chasis de aluminio con resistencia al impacto similar a un coche de competición, nuevas suspensiones y un nuevo paquete aerodinámico. La empresa espera fabricar doce unidades al año de este modelo en el que el propietario intervendrá en su elaboración con personalización a la carta, grabado específico en el chasis y estudio ergonómico. La carrocería se ha elaborado en fibra de carbono con inserciones de acero y madera. En el futuro se debería ofrecer también una carrocería de aluminio. A partir de Ginebra comenzará la fase final de validación con 100.000 km de pruebas y listo para su homologación definitiva en verano de este año.

Este singular modelo propone una variación total de la disposición de pasajeros y motor a lo que hasta ahora conocemos. Así, el motor está situado en la parte derecha del coche acompañando a los dos pasajeros que van situados en la parte izquierda y uno detrás del otro como en una cabina de un avión de combate. El motor es un ocho cilindros propulsado por hidrógeno que cuenta con unas prestaciones similares a las que tiene el motor de doce cilindros de un Ferrari Maranello. Esta disposición de motor y pasajeros, según la marca, consigue un reparto de pesos muy efectivo y permite una capacidad de maletero nada despreciable para un deportivo: 550 litros. En su diseño se ha tenido en cuenta, también, las actuales normas sobre protección de peatones en caso de atropello. En el interior también se ha realizado una ruptura total con un automóvil convencional ya que el volante es sustituido por dos palancas tipo joystick con las que, según declaran sus responsables, se tiene un manejo incluso más rápido y una mayor ergonomía que el tradicional volante redondo. Pero el capítulo de premières de Giugiaro no se acaba aquí. El D-Compact X-Over se ha realizado en colaboración con Daihatsu y bien podría ser un modelo extrapolable a la serie para el segmento utilitario por dimensiones pero con presencia de mini SUV.

Si el Zonda F ya impresionó cuando se presentó en la edición 2005 del Salón de Ginebra, en esta nueva el constructor italiano volverá a conseguir que su stand se llene de admiraciones por parte de sus visitantes. El Zonda R parece una actualización del F, pero lo cierto es que, según afirman sus responsables, sólo mantiene un diez por ciento del modelo del 2005. El motor es el nuevo 7,3 V12 de Mercedes preparado por AMG que anuncia ahora 750 CV de potencia –frente a los 602 CV del Zonda F- y que es un avance del que montará la nueva edición del deportivo de calle, Mercedes CLK GTR. El nuevo Zonda R resulta una máquina impresionante que estará disponible para muy pocos afortunados –se rumorea que sólo tendrán acceso a él aquellos que sean “invitados” por la marca- y representa un serio representante de los automóviles de grandes prestaciones donde se encuadran modelos tan exclusivos bajo marcas míticas como Ferrari con el FXX o Maserati con el MC12.

Tras darse a conocer en 2005 con el lanzamiento del superdeportivo Apollo, Gumpert presenta en Ginebra la versión Sport de este imponente biplaza hecho a mano que dispone de una estructura monocasco realizada en fibra de carbono. Su motor biturbo de ocho cilindros rinde más de 800 CV y es capaz de catapultar sus 1.200 kilos como un misil de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos. El Apollo Sport va equipado además con un paquete aerodinámico avanzado que le permite alcanzar con total seguridad los 360 km/h. En el interior la deportividad se funde con una elegante tapicería alcantara y la posibilidad de disponer de aire acondicionado, radio-CD, navegador y cámara trasera como elementos de serie. El precio de la versión más básica antes de impuestos es de 299.500 euros.

Y siguiendo con fabricantes a pequeña escala esta semana traemos a nuestras páginas el Donkervoort D8 GT que rompe la tradición de 30 años de modelos abiertos de la marca, con este deportivo alimentado por un motor de origen Audi que entrega 270 CV. Cambios técnicos con relación al D8 del que deriva en la suspensión delantera –completamente nueva-, modificaciones en la trasera para adaptarse a las llantas de 17 pulgadas y anchura de ejes y longitud ampliada.

Por último, nueva entrega del espectacular Carver One, ese triciclo de 3,4 metros de longitud con dos asientos que destaca por inclinarse en las curvas como una moto y aprovechar el confort y seguridad en recta de un coche. Alcanza los 185 km/h de velocidad máxima gracias a un motor de 660 cm3 turboalimentado y que entrega 68 CV con un consumo combinado de 5,8 litros.

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