Fabricantes de automóviles piden a la UE 'una política industrial fuerte'

Bruselas, 28 feb (EFECOM).- La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que ponga en marcha 'una política industrial fuerte' y 'alejada de los intereses nacionales a corto plazo', según dijo el presidente de la misma y máximo responsable del grupo Fiat, Sergio Marchionne.
-
Fabricantes de automóviles piden a la UE 'una política industrial fuerte'

Ante la inestabilidad económica que afecta a los mercados, la ACEA pide a los líderes europeos que se 'vuelvan a concentrar en su futuro industrial' y 'hagan frente a los problemas que constriñen la competitividad', destacó Marchionne en una nota de prensa.

'La UE debe alejarse de los intereses nacionales a corto plazo que ponen en riesgo la prosperidad a largo plazo', señaló el presidente de Fiat.

En concreto, propuso poner en marcha 'una política industrial fuerte para apuntalar las bases de la manufactura industrial europea' y contrarrestar así 'el nerviosismo de los mercados' sobre la capacidad de la región para resolver la crisis de la deuda soberana.

Marchionne auguró un año 'desafiante' para la industria europea del automóvil y señaló que las ventas en el sector podrían comenzar a recuperarse en 2014, 'según las previsiones más optimistas'.

Actualmente 'muy pocos fabricantes de automóviles hacen dinero en la UE', un escenario que 'no es sostenible y tiene que cambiar', señaló el presidente de la CE, quien para ello llamó a un 'debate honesto' sobre factores como 'el exceso de capacidad' del sector.

Marchionne se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, un encuentro en el que se centraron en las iniciativas que analiza la Comisión Europea para afrontar la 'difícil situación' de la industria automovilística, indicó su portavoz, Sara Tironi.

En este contexto, el comisario anunció que presentará un plan de acción para ayudar a revitalizar el sector sobre la base de los impulsos que ha proporcionado el grupo de trabajo sobre la industria automovilística Cars 21, entre ellos una posible moratoria sobre nuevas propuestas legislativas.

Según la Comisión Europea, Marchionne subrayó la necesidad de promover más competitividad en este sector en Europa para evitar los riesgos de la deslocalización, y consideró 'esencial' que no se penalice a la industria automovilística en las actuales negociaciones de acuerdos comerciales.

Tajani enfatizó en la 'importancia estratégica' del sector para la economía europea, y coincidió con el presidente de la ACEA en que se necesitan mejores condiciones para la competitividad con el fin de promover la internacionalización como 'un antídoto' a la deslocalización.

El comisario consideró factores claves para impulsar la competitividad en Europa la reforma del mercado laboral y más investigación e innovación.

El máximo responsable de Fiat recordó la importante inversión en innovación de unos 6.000 millones de euros que el grupo que dirige ha hecho, mientras que Tajani mencionó los 7.000 millones de euros que la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han destinado en los últimos años a la Iniciativa de Vehículos Verdes.

El sector del automóvil emplea directamente a unos 2,3 millones de personas en la UE y otros 10 millones de empleos dependen él de forma indirecta, según datos de la ACEA, que agrupa a los principales fabricantes europeos.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...