Los fabricantes de coches piden reasfaltar las carreteras para reducir las emisiones

Los fabricantes de coches proponen un plan de mantenimiento de carreteras para la reducción de las emisiones por CO2. Esta iniciativa supondría un coste de 520.000 millones de euros y correría a cargo de la Unión Europea.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Los fabricantes de coches piden reasfaltar las carreteras para reducir las emisiones
Los fabricantes de coches piden reasfaltar las carreteras para reducir las emisiones

Asfaltar las carreteras de Europa con nuevos materiales que ofrezcan menor resistencia al rodamiento, podría reducir las emisiones de CO2 en un 5 por ciento para 2035, según un documento interno redactado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y del que se ha hecho eco la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E). El coste estimado de esta operación rondaría los 520.000 millones de euros, lo que equivaldría a 1.000 euros por tonelada de CO2 no lanzada al medio ambiente. El Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (UE ETS) cifra en la actualidad en 5 euros la tonelada de dióxido de carbono no emitida.

En este documento también se recoge el descontento de la industria del automóvil por estar en el punto de mira de la Unión Europea. Así, considera que el esfuerzo que han realizado para conseguir reducir las emisiones de CO2 ha sido sustancial, por lo que toca mover ficha a los Estados miembros. Sin embargo, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente opina que la industria del automóvil “está completamente fuera de la realidad”. “Quieren que los gobiernos gasten más de 500 mil millones de euros para arreglar todas las carreteras de Europa, pero ellos no hacen nada. Esto no va a restituir la confianza del público en ellos después del ‘dieselgate’ –término con el que se conoce al escándalo Volkswagen-“, afirma Carlos Calvo Ambel, analista de transporte y energía de la T&E. 

Otras medidas para el ahorro de emisiones

Además del reasfaltado de las carreteras europeas, los fabricantes también incluyen en su escrito otras medidas ‘verdes’ para ahorrar en emisiones de CO2, como un mayor uso de biocumbustibles, inversión en infraestructuras para el ‘transporte inteligente’ y cursos de conducción ecológica para los conductores. Estas iniciativas podrían suavizar los objetivos sobre emisiones impuestos por la Unión Europea a los automóviles para el 2030.

Un estudio independiente encargado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente a la consultora Ricardo Energy & Environment, sugiere que las propuestas de la industria del automóvil no son objetivas en cuanto ahorro de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, invertir en sistemas inteligentes de transporte resultaría muy caro y solo repercutiría en un ahorro del uno por ciento de las emisiones de CO2. En su lugar, el estudio encuentra que las políticas que está llevando a cabo la Unión Europea en cuanto a la eficiencia de los vehículos, son mucho más efectivas en cuanto a las reducciones de carbono.

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