Los fabricantes de automóviles doblan sus beneficios

Los fabricantes de automóviles instalados en España obtuvieron el pasado año un beneficio conjunto de 557 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos (+115 por ciento) las ganancias de 258 millones registradas en 2006, según datos de la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
-
Los fabricantes de automóviles doblan sus beneficios
Los fabricantes de automóviles doblan sus beneficios

La cifra de negocio de la industria española de fabricación de vehículos se elevó en 2007 a 51.768 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 7,4 por ciento en relación con los 48.190 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente.

De esta forma, el ratio de beneficios sobre facturación se situó en el 1,1 por ciento, un dato que duplica el de 2006, pero, según Anfac, pone de manifiesto que "la rentabilidad de los fabricantes continúa siendo muy baja".

Por otra parte, las inversiones ejecutadas por los constructores de vehículos en sus plantas españolas sumaron 1.268 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 21 por ciento en comparación con los 1.615 millones de 2006.

Este retroceso de la partida de inversión se debe a que en 2006 se acometió el grueso de las inversiones necesarias para la producción de nuevos modelos en las factorías españolas. "Aun así, se han mantenido altos los niveles de inversión", añade la asociación.

Las fábricas españolas de vehículos cerraron el pasado año con una plantilla de 69.929 trabajadores, cifra ligeramente inferior (-1 por ciento) a los 70.601 empleados correspondientes al ejercicio anterior. En valores absolutos, el sector perdió 672 empleos directos.

Anfac subraya en su memoria que 2007 representó para la industria de fabricantes de vehículos la consolidación de sus niveles de producción y mercado. Así, la producción aumentó un 4 por ciento gracias al bueno comportamiento de los nuevos modelos asignados a plantas españolas, y las exportaciones crecieron un 5,1 por ciento, hasta representar casi el 83 por ciento de la fabricación.

Los datos de 2007 ponen de manifiesto el importante peso que mantiene la automoción en la economía española. El sector representa el 4,9 por ciento del PIB (idéntica proporción a la de 2006), concentra el 9 por ciento de la población activa (frente al 9,3 por ciento en 2006), el 21,2 por ciento de las exportaciones (21,8 por ciento en 2006) y el 15,9 por ciento de las importaciones (15,8 por ciento en 2006).

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...