Aniacam: la industria vive su peor momento

Los importadores consideran que la actual situación del mercado español de turismos y vehículos todoterreno es más grave que en el peor momento de la crisis, a finales de 2008 y que de mantenerse así habrá un excedente del 10 por ciento de los concesionarios.

La producción de coches sube un 21 por ciento
La producción de coches sube un 21 por ciento

El mercado, según Germán López Madrid, presidente de la asociación nacional de importadores (Aniacam), agrava su debilidad en octubre y de mantenerse esta tendencia y sin incentivos a la compra para el rejuvenecimiento del parque, el mercado se situará este año en 975.000 unidades y en 2011 en torno a las 850.000, un 15 por ciento menos que la estimación para 2010.

El resultado de octubre, con una caída cercana al 38 por ciento, confirma la tendencia que se inició en agosto, mes a partir del cual el mercado empezó a mostrarse sin interferencias por la subida del IVA y el fin del Plan 2000E.

En los datos del último mes destaca la fuerte caída del canal de particulares, con un 51,4 por ciento menos, según los datos de Aniacam, lo que pone de manifiesto el deterioro de la economía de las familias, con un descenso de este canal que aumenta en más de diez puntos.

El presidente de los importadores estima en un comunicado que esta tendencia se mantendrá al menos hasta mediados de 2011.

López Madrid alerta de que la tendencia negativa del mercado se mantendrá el próximo año, si no se produce algún hecho que reactive el mercado, por lo que en 2011, de mantenerse la tendencia, podrían no superarse las 850.000 unidades de ventas, lo que supondría un descenso del 15 por ciento sobre las matriculaciones de 2010.

Ante la preocupante evolución del mercado, López Madrid recuerda que "las redes de concesionarios han ajustado sus estructuras a un mercado estimado de un millón de unidades, un proceso que se llevó a cabo entre la segunda mitad de 2007 y hasta finales de 2008, y que supuso el cierre del 10 por ciento de los concesionarios que entonces existían y la desaparición de 10.000 empleos".

"Si el mercado se sitúa por debajo del millón de matriculaciones, volverá a haber un excedente en las redes de concesionarios, que podría ser de incluso el 10 por ciento, y ello obligaría a un nuevo ajuste, incluso más duro que el realizado hace dos años".

Para el presidente de Aniacam, "la evolución del mercado de automoción se mueve en línea con el nuevo retroceso de la economía española. Todos los indicadores confirman una recaída del PIB en el tercer trimestre del año que se prolongará en el cuarto".

La confianza del consumidor, explica, vuelve a bajar este mes y ello provoca una mayor reducción del consumo, a lo que se suma un repunte del paro, las dificultades para acceder al crédito y los efectos restrictivos del ajuste fiscal.

Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) confirman que la tasa de paro se mantiene entorno al 20 por ciento de la población pese a los efectos estacionales del verano".