Las ventas de coches usados caen un 4,3 por ciento en el primer cuatrimestre en Extremadura, según Ganvam

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano han bajado un 4,3 por ciento en Extremadura durante el primer cuatrimestre del año, hasta las 12.100 unidades vendidas.

El descenso registrado en Extremadura, del 4,3 por ciento, es superior a la media nacional, donde las ventas de coches usados bajaron un 3,7 por ciento en el primer cuatrimestre del año, hasta 513.400 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Estos datos contradicen los ofrecidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) que, basándose en estimaciones de la consultora MSI, asegura que el mercado creció un 11% en el primer cuatrimestre.

Según Ganvam, a pesar de la caída del mercado de coches usados, se siguen vendiendo dos coches de segunda mano por cada automóvil nuevo, como consecuencia de los bajos niveles de matriculaciones de vehículos nuevos.

Las compras de coches usados por parte de particulares, que suponen el 80% del mercado, bajaron un 8,8% hasta abril, mientras que las ventas de los alquiladores cayeron un 15,2% y representan sólo el 2,6%.

En cambio, las entregas a empresas experimentaron un crecimiento del 32% y concentran el 17,9% del mercado. De su lado, las ventas realizadas por profesionales se mantuvieron estables entre enero y abril con un leve descenso del 0,2%.

Las ventas de coches de mayor edad, caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje, crecieron en cinco puntos porcentuales y suponen ya el 47% del mercado total. En cambio, las entregas de coches con menos de tres años bajaron un 8,5%.

El mercado de automóviles de ocasión bajó en el primer cuatrimestre en todas las comunidades autónomas a excepción de Navarra ( 8,4%), Ceuta y Melilla ( 7,9%), Castilla-La Mancha ( 7,5%) y Cataluña ( 2,7%).