Exprisioneros políticos aseguran que las reformas en Cuba son huecas

Tres exprisioneros políticos cubanos afirmaron hoy en el Congreso de EE.UU. que las reformas económicas en su país son huecas y que se requiere una nueva Constitución para efectuar verdaderos cambios democráticos.
Autopista -
Exprisioneros políticos aseguran que las reformas en Cuba son huecas

Normando Hernández González, José Luis García Paneque y Regis Iglesias Ramírez, se reunieron con líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso para denunciar los abusos a los derechos humanos en Cuba y pedir el apoyo de la comunidad internacional a la disidencia interna.

Los tres exreos políticos, que figuraron entre los 75 disidentes detenidos durante la 'Primavera Negra' de 2003 en Cuba, llegaron a Washington provenientes de Dallas (Texas), donde en los últimos dos días se reunieron con el ex presidente George W. Bush.

En declaraciones a los periodistas, afirmaron que las reformas puestas en marcha en Cuba, como el anuncio de hoy de permitir la compraventa de viviendas por primera vez en más de medio siglo, se quedan huecas.

'Libertad económica no trae ni libertad ni democracia a un pueblo y mucho menos a un país que lleva 52 años bajo una tiranía férrea. Las libertades económicas deben venir precedidas de libertades políticas', dijo Hernández González.

'En Cuba toda la vida han existido compra y venta de viviendas, con o sin autorización del Estado... y que haya posibilidades de que exista un zapatero remendón en una esquina no quiere decir que ese zapatero remendón va a tener libertad' de expresión, dijo.

Cuba requiere de una nueva Constitución que garantice los derechos básicos de todos los cubanos porque, a su juicio, la actual 'tiene institucionalizada la violación de los derechos fundamentales de todos los cubanos', subrayó.

'Los hermanos Castro son capaces de engañar a las 20.000 vírgenes... engañarse a ellos mismos y confundir a la opinión pública internacional para lograr su objetivo' y perpetuarse en el poder, puntualizó.

Por su parte, Paneque dijo que las autoridades cubanas quieren proyectar la imagen de liberalización económica 'pero en Cuba no existe derecho de propiedad', el 70 % de la planta habitacional está 'prácticamente inservible' y el parque automovilístico data de la década de 1950.

Además, existen restricciones y trabas burocráticas para abrir negocios, y extensas demoras para establecer 'fincas de subsistencia' porque hay 'más de 200.000 solicitudes (pendientes) para la entrega de parcelas, según dijo.

En esa incipiente sociedad de mercado, 'no hay crédito, y sólo le pueden comprar al Estado, a precios que ellos ponen', observó Paneque.

Iglesias Ramírez, quien entregó a los congresistas un informe de julio pasado sobre las aspiraciones de la disidencia en Cuba, señaló que 'el anuncio de que probablemente los cubanos en algún momento puedan comprar un automóvil o puedan tener un puesto de fiambre no creo que sea sinónimo de cambio ni de apertura para nadie'.

'La exigencia no es puestos de fiambre ni automóviles. La exigencia es elecciones libres y para eso se han unido más de 400 líderes y activistas dentro de cuba', dijo Iglesias Ramírez, al subrayar el deseo de que 'nuestra primavera nazca de la reconciliación de todos los cubanos'.

Kostas Sasmatzoglou, portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), explicó que la gira por Estados Unidos y varias capitales de Europa, organizada por el secretario general del Partido, Antonio López Isturiz, busca crear una respuesta 'transatlántica' para 'mantener la máxima presión sobre el régimen castrista'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...