Exposición de coches eléctricos en Madrid

El Parque del Retiro de Madrid ha sido el escenario elegido por la compañía portuguesa de energía EDP para mostrar una exposición de 30 vehículos eléctricos: turismos, motocicletas, bicicletas, autobuses y furgonetas que representan una alternativa real para paliar el problema de contaminación atmosférica que sufren las ciudades a causa del tráfico rodado.
-
Exposición de coches eléctricos en Madrid
Exposición de coches eléctricos en Madrid

Bajo el nombre Madrid EDP Eco Challenge 2009, esta muestra promovida por la compañía de energía EDP y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, trata de concienciar a los ciudadanos de que los vehículos eléctricos constituyen una alternativa viable al actual parque automovilístico de motor convencional. Hasta una treintena de vehículos eléctricos han estado expuestos durante unas horas en el Parque del Retiro.

Los vehículos eléctricos con autonomías de 100 kilómetros son especialmente adecuados para las ciudades, que deberán desarrollar infraestructuras y servicios necesarios para que estos puedan usarse de modo cotidiano. Para ello, Juan Luis Plá de la Rosa, Jefe de Transporte del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ha anunciado que está desarrollando un proyecto piloto para poner en marcha la primera red de recarga pública en Madrid.

En las principales ciudades de Europa y EEUU se está introduciendo progresivamente la infraestructura necesaria para las recargas, así como innovadoras iniciativas de negocio basadas en la movilidad eléctrica.

Fiat, Peugeot, Mitsubishi y Seat han presentado lo último en tecnología eléctrica.

Fiat ha contribuido a esta exposición con el Phylla, un nuevo prototipo que combina energía solar con energía eléctrica. Su carrocería está realizada con materiales totalmente reciclables. Su motor eléctrico ofrece una potencia de 73 CV y se apoya en un sistema de baterías de ion-litio, acompañado de un sistema solar fotovoltaico a base de paneles colocados en el techo. El motor eléctrico tiene una autonomía de 220 km y es capaz de recorrer 18 km sólo con energía solar.

Además, Fiat ha contado con el proyecto del Fiat 500 Cuty Mobileléctrico. Éste ofrece una alternativa de motorización eléctrica y un sistema de conducción inteligente (cybercar). Este sistema permite que una vez han sido trasladados los pasajeros, el vehículo regrese solo a un parking periférico.

Peugeot tenía expuesto el 308 Hybrid, presentado en Francfort 2007 y primer paso en el desarrollo de la tecnología híbrida diesel con dos motores, uno térmico y otro eléctrico, situados en la parte delantera del vehículo. Su consumo medio es de 3,4 l/100 km y emite tan sólo 90 gr/km. Además, allí estaba el Peugeot Prologue Hybrid4, un concept car presentado en París y que anticipa la versión del Peugeot 3008 que a partir de 2011 se convertirá en el primer vehículo del Grupo PSA Peugeot Citroën en equipar un motor híbrido diesel contracción a las cuatro ruedas.

Por último, Mitsubishi ha colaborado con el recién presentado iMIEV. Y Seat con el Seat León Twin Drive Ecomotive.

Los beneficios ecológicos y las ventajas económicas son incuestionables. El ahorro energético en términos de consumo absoluto de un vehículo de motor eléctrico, en entornos urbanos, en relación al vehículo de motor de combustión es de un 25 por ciento aproximadamente.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...