Las exportaciones del sector cerámico crecieron un 8,3 por ciento en 2011

Las exportaciones del sector español fabricante de baldosas y pavimentos cerámicos se elevaron en 2011 a 1.892,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento respecto a 2010. En el cuarto trimestre la venta al exterior creció un 7,0 por ciento y se produjo una ralentización del ritmo de crecimiento de la primera parte del año, en que se registró una subida del 10 por ciento, según ha informado la patronal del sector, Ascer, en un comunicado.

La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2011 alrededor del 70 por ciento de su facturación a 182 países. La facturación global de la industria alcanzó los 2.570 millones de euros, con un mantenimiento de su estabilidad en las ventas.

Por zonas geográficas, la Unión Europea, el mercado natural del sector, sigue siendo el principal destino para la industria azulejera española --representa el 41 por ciento de las exportaciones-- aunque sus cifras de crecimiento continúan siendo bajas (1,6 por ciento en 2011).

Oriente Próximo se consolidó, con un crecimiento del 21 por ciento durante 2011, como el segundo destino en cuanto a importancia y supone el 20,3 por ciento de las exportaciones españolas. Las ventas a la zona de Europa del Este, donde Rusia tiene un importante peso, han crecido un 16 por ciento y actualmente suponen el 12,4 por ciento de las exportaciones totales.

Por países, Francia, con un crecimiento en el período del 12 por ciento, sigue siendo el principal mercado para las exportaciones españolas. Le siguieron Rusia (un 20 por ciento más) y Arabia Saudí ( 22 por ciento) y, a continuación, Reino Unido, Alemania, Israel, Italia y Argelia.

INDUSTRIA 'PUNTERA'

El sector español de baldosas cerámicas es una industria 'puntera' en el mundo en tecnología, calidad, prestigio y diseño, y se encuentra entre los primeros países a nivel mundial tanto en producción como en exportación, según Ascer.

Su facturación global en 2011 se estima que alcanzó los 2.570 millones de euros, mientras que el superávit comercial del sector cerámico durante ese año fue de 1.812 millones de euros, lo que hace que se mantenga como el tercer sector industrial con mayor saldo comercial de España, sólo superado por el sector del automóvil y por el del material de transporte.

Por otra parte, el valor de las importaciones en 2011 fue de 80 millones de euros, un 12,8 por ciento menos que en 2010. Los principales orígenes fueron Italia (34,9 millones de euros, 4 por ciento), China (26 millones de euros, -35,8 por ciento) y Portugal (6,6 millones de euros, 2,5 por ciento).