Las exportaciones regionales aumentaron más del 6% entre enero y noviembre de 2011

Las exportaciones regionales aumentaron el 6,2 por ciento entre enero y noviembre del año pasado, respecto al mismo periodo de 2010, elevándose hasta los 3.431 millones de euros y con un comportamiento desigual de los distintos sectores.
-
Las exportaciones regionales aumentaron más del 6% entre enero y noviembre de 2011

El mejor comportamiento de las exportaciones a lo largo de estos primeros once meses corresponde al sector de los bienes de equipo (33,6 por ciento), que presenta crecimientos generalizados en todos los subsectores, según recoge la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Asturias.

También destaca el incremento de las ventas de los productos energéticos y los bienes de consumo duradero y, en menor medida, las de los productos metálicos, materias primas y automóvil.

Por el contrario, sólo las ventas de las manufacturas de consumo, productos químicos y alimentos han descendido respecto al mismo periodo de 2010.

En cuanto a las importaciones, durante los primeros once meses del ejercicio han terminado con un incremento del 15,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, alcanzando los 3.840 millones de euros. En esta ocasión, las compras de las semimanufacturas no químicas --con un aumento de 37,3 puntos-- han sido las que presentan un mayor incremento.

También han sido importantes los aumentos en las adquisiciones en el exterior de los productos energéticos (22,4 por ciento), productos químico (18,7), materias primas (13,6), alimentos (11,7) y automóvil (11), mientras que sólo han descendido las compras de los bienes de consumo duradero (22,6), los bienes de equipo (8,2) y las manufacturas de consumo (7,9).

A partir de estos datos, el documento fija que la balanza comercial del Principado presenta al final de noviembre un saldo negativo de 409,8 millones de euros, con una tasa de cobertura del 89,3 por ciento.

Las cifras de noviembre tampoco alteran el análisis geográfico del comercio exterior regional, en el que se refleja un incremento de las exportaciones a todos los continentes a excepción de las realizadas al continente americano. En este sentido, destaca el incremento de las exportaciones a los países europeos no miembros de la UE, como Turquía y Noruega. Alemania y Francia, continúan a la cabeza del ranking de países de destino de la exportación regional, seguidas de Italia, y EEUU.

Un total de 1.354 empresas han vendido al exterior en los primeros diez meses del año, lo que supone también un incremento del 12,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

LAS VENTAS EN NOVIEMBRE DISMINUYERON UN 8,26%

Las exportaciones regionales alcanzaron en el mes de noviembre 271 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de los últimos meses y que supone un descenso del 8,26 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

Han mejorado las ventas al exterior del sector del automóvil y, en menor medida, las de los productos químicos, materias primas y productos metálicos.

Las importaciones han aumentado en noviembre respecto al mismo mes de 2010 un 25,93 por ciento, alcanzando los 419 millones de euros. Destaca principalmente el fuerte incremento de las compras de productos metálicos.

Estas cifras suponen que el saldo comercial del mes de noviembre en el Principado de Asturias presente un déficit de 148 millones de euros, con una tasa de cobertura del 64,74 por ciento.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...