Las exportaciones regionales alcanzaron en 2011 los 3.699 millones de euros, un 7% más que el año anterior

Las exportaciones del Principado de Asturias alcanzaron en 2011 los 3.699 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento respecto a 2010 y un nuevo record de las ventas regionales al exterior, sobrepasando ligeramente las cifras de 2007, el año que suponía el máximo histórico de la exportación regional.

El aumento de las importaciones regionales respecto a 2010 ha sido del 14,5 por ciento para situarse en 4.192 millones de euros, si bien en este caso las cifras totales quedan lejos aún de los 4.573 millones de euros alcanzados también en 2007, según el informe 'El comercio exterior de Asturias en 2011', elaborado por la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Asturias con los datos COMEX de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

Estas cifras suponen que el déficit comercial al final del ejercicio en el Principado de Asturias haya aumentado en un 125 por ciento respecto a 2010, alcanzando los 494 millones de euros, con una tasa de cobertura del 88,22 por ciento.

Dentro del conjunto del estado, sin embargo, las exportaciones de Asturias en el año 2011 crecieron menos que la media nacional (15,4 por ciento), mientras que las importaciones aumentaron por encima del conjunto del estado (9,6).

La Balanza Comercial de Asturias presenta una mejor tasa de cobertura (88,2) que la del estado (82,2). El déficit comercial asturiano se incrementó un 125,7 por ciento, en tanto que la de España se redujo en 11,4 puntos.

Por sectores, todos han mejora excepto las manufacturas de consumo, los productos químicos y los alimentos. El mejor comportamiento ha correspondido a los bienes de equipo, aunque también destaca el incremento de las exportaciones de los productos energéticos.

En cuanto a las importaciones, los principales aumentos se centran en los sectores de las semimanufacturas no químicas (sobre todo hierro y acero), los productos energéticos (entre los que destacan las compras de hulla bituminosa), y los químicos, y, en menor medida, en los alimentos, automóvil y materias primas.

El análisis geográfico de las exportaciones determina que Alemania, con 525,4 millones de euros y un incremento del 27,3 por ciento respecto a 2010, se sitúa al frente del ranking de países de destino, seguida de Francia, Italia y Estados Unidos.

El mayor incremento de las exportaciones se concentra fundamentalmente en el continente asiático, con los países del Oriente Medio como principales destinos, y Europa, fundamentalmente en los países que no forman parte de la Unión Europea. Tanto las ventas a África como a América han descendido respecto a 2010.

Un total de 1.445 empresas han vendido al exterior en los primeros once meses del año, lo que supone también un incremento del 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.