Las exportaciones crecen en noviembre un 11,3%, mientras las importaciones caen un 18,4% interanual

Las exportaciones de Cantabria durante el pasado mes de noviembre ascendieron a un total de 215,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,3% respecto al mismo período del año anterior, mientras que a nivel nacional, crecieron un 13,4%.
-
Las exportaciones crecen en noviembre un 11,3%, mientras las importaciones caen un 18,4% interanual

Por su parte, las importaciones ascendieron a 142,6 millones de euros, registrando una caída interanual del 18,4%, frente al crecimiento medio del 5,3% en el conjunto del país, según los datos facilitados este lunes por la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX en Santander.

De enero a noviembre de 2011, las exportaciones acumuladas de Cantabria totalizan 2.422,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,3% en relación al mismo período del año anterior, un punto menos que la media nacional. Por su lado, las importaciones de Cantabria a lo largo de los once primeros meses totalizan 1.820 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 2,5%, frente al 10,4% de media nacional.

ANALISIS SECTORIAL NOVIEMBRE

Desde el punto de vista sectorial, los bienes de equipo constituyeron en noviembre el sector exportador más importante, con unas ventas exteriores de 73,1 millones (un 8,8% más que en el mismo mes del año anterior). Le siguen las semimanufacturas, con 46,3 millones (un 28,2% más).

Las exportaciones de alimentos crecieron un 0,4%, alcanzando los 26,1 millones; las de materias primas, que totalizaron 18,2 millones, crecieron un 5%; las del sector del automóvil, que totalizaron 15,8 millones, crecieron un 5,1%; las de bienes de consumo duradero ascendieron a 14,4 millones, lo que supuso un incremento del 17,6%; y las de manufacturas de consumo, cuyas ventas ascendieron a 7,8 millones, retrocedieron un 17,3%.

En el lado de las importaciones, las semimanufacturas constituyeron el sector más destacado, totalizando 46,9 millones, un 7% menos que en el mismo mes del año anterior, seguido por los bienes de equipo con 34,6 millones, un 0,8% más.

Las importaciones de alimentos, con un total de 27 millones, crecieron un 62,6%; el sector de manufacturas de consumo, con 9,6 millones, creció un 6,1%; las importaciones en el sector del automóvil cayeron un 72,3%, totalizando 7,3 millones; las de materias primas ascendieron a 5,1 millones, un 75,4% menos; y las de bienes de consumo duradero que totalizaron cinco millones, retrocedieron un 16,9%.

ANÁLISIS GEOGRÁFICO

Las expediciones intracomunitarias al resto de socios de la UE crecieron en el pasado noviembre un 9,2%, alcanzando la cifra de 151,7 millones de euros. Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia, constituyeron los principales destinos. Las exportaciones al resto de Europa crecieron un 5,8%, alcanzando la cifra de 10,8 millones, con Turquía y Suiza como principales destinos.

Las ventas al continente americano crecieron un 1,1%, alcanzando la cifra de 23,5 millones de euros, con Estados Unidos, Brasil, República Dominicana y México como principales destinos. Las exportaciones a África, que ascendieron a 15,3 millones, crecieron un 73,3%, con Marruecos, Argelia y Egipto como principales destinos.

Las exportaciones a Asia crecieron un 21,3%, totalizando nueve millones de euros, con China, India e Irán, como principales destinos. Por último las ventas a Oceanía, que ascendieron a 4,5 millones, crecieron un 6,9%, siendo Australia el principal destino.

En relación a las importaciones, las adquisiciones intracomunitarias retrocedieron un 18,1% en relación al mismo período del año anterior, alcanzando la cifra de 101,2 millones. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Países Bajos, fueron los proveedores más destacados.

Del resto de Europa se importaron productos por un total de 11,5 millones (-18,4%), con Rusia y Turquía como principales orígenes. Las compras al continente americano cayeron un 22,1%, alcanzando la cifra de 14 millones, con Trinidad y Tobago, Estados Unidos, México y Cuba, como orígenes principales.

Las importaciones de Asia ascendieron a 13,3 millones (-7,9%), siendo China, India y Filipinas, los principales países origen dentro del área. Las importaciones con origen en el continente africano ascendieron a 0,7 millones (-78%), con Marruecos como principal proveedor. Por último las importaciones de Oceanía crecieron un 49,5% hasta alcanzar un total de 1,8 millones, siendo Australia el principal país de origen.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...